Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Carreras y Cafiero cerraron el Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras presidió este viernes el cierre del Foro Global de Hidrógeno Verde, que desde ayer sesionó en Bariloche con referentes del sector de todo el mundo, y junto al canciller Santiago Cafiero y el CEO de la organización suiza del sector GH2, Jonas Moberg, destacaron el éxito del evento con miras a una cercana producción y provisión en escala del combustible llamado a combatir el cambio climático y descarbonizar el planeta.

Fecha: 19 de mayo de 2023
Con un rotundo éxito, cerró el Foro Global de Hidrógeno VerdeCrédito: Gobierno de Río Negro / Laura Toso

Carreras introdujo el panel de cierre agradeciendo el esfuerzo de Cafiero por llegar para el cierre del evento internacional y compartió con Moberg la satisfacción del foro que contó con una gran diversidad de presentaciones del sector público y privado, y cuya organización estuvo principalmente a cargo del Gobierno de Río Negro y la Green Hydrogen Organization (GH2).

Cafiero compartió expresiones de anteriores disertantes sobre el enorme potencial que tiene Argentina y Río Negro en la producción de hidrógeno verde, y aludió al contexto internacional de incertidumbre que vive el mundo, con graves problemas en Europa con las cadenas de suministros por la guerra.

Dijo que estas crisis no son nuevas sino que se remontan décadas, citando entre otros hitos críticos para todo el mundo a la debacle financiera de 2008 que afectó gravemente al comercio internacional.

Cuestionó la carrera armamentista del mundo y otros inconvenientes relativos a los conflictos, y dijo que sin embargo siempre subsistieron acuerdos entre países para trabajar en la agenda de la transición energética y energías renovables.

“Hoy tenemos que observar con más involucramiento el cambio climático y lo hacemos en un mundo en tensión, polarizado, que exige la búsqueda de alternativas, un mundo polarizado que brinda oportunidades a países como el nuestro. Y Argentina tiene un rol clave para jugar”, sostuvo.

Agregó que para ello el país cuenta con los recursos naturales y humanos, el capital social, y con un entramado científico y tecnológico de vanguardia, ejemplificando que Bariloche tiene la mayor cantidad de científicos por metro cuadrado más grande de Latinoamérica.

“Por eso haremos acá la Expo 2027, enfocada en la tecnología y naturaleza, con este proyecto más innovador del hidrógeno verde, un abordaje distinto a futuro”, afirmó, en referencia al encuentro internacional de países para el que Argentina postula como sede a Bariloche.

Aludió a las recurrentes crisis argentinas con el peso y el dólar, y dijo que además de ir contra el cambio climático y la contaminación, y a favor de las inversiones y el empleo, la industria del hidrógeno verde pone al país como exportador, ingresando divisas, y generando desarrollo para toda la población.

“El hidrógeno verde para nos es estratégico, necesario, y será imperdonable si no lo hacemos”, sostuvo.

A su vez Moberg compartió con la Gobernadora la alegría por el logro del foro, con la calidad de las exposiciones de empresarios, científicos, funcionarios públicos y otros actores de la industria del hidrógeno.

Celebró la “determinación” expresada por la secretaria de Energía Flavia Royón y el propio Cafiero con respecto al envío a la Presidencia del proyecto de ley de marco regulatorio de esta industria, demandado desde el año pasado por los sectores público y privado, instando a todos a “cambiar la forma de hacer las cosas”.

Destacó fuertemente el trabajo entre el Gobierno de Río Negro y la organización GH2 para avanzar juntos con estos cambios y señaló: “tenemos que darnos cuenta que juntos tenemos las soluciones y debemos hacer que funcionen para todos”.

“Argentina tiene una gran oportunidad con el hidrógeno verde y expresa la intención de poner acá una prioridad absoluta, el país seguirá ese camino y lo hará con fuerza. Ahora esta trabajando en las normas y mostrará cuáles son las leyes mejores”, dijo.

Agregó que el país y las empresas deben trabajar también con las instituciones financieras para hacer realidad los proyectos y vaticinó que en 2027 “volveremos a encontrarnos acá cuando todo esto esté despegando”.

El Foro Global de Hidrógeno Verde se extendió entre el jueves y viernes en el hotel Llao Llao y superó ampliamente las expectativas de convocatoria, y contó con representantes la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Israel, Alemania, Rumania, República Checa, Corea, Islandia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Chile y Guatemala.

En los paneles expusieron importantes empresas internacionales como CWP Global, CAF, Y-Tec, Siemens, Fichtner, Pan American Energy, Acindar, VMC, PREAR y PTX; e instituciones comprometidas con la agenda verde mundial como la Agencia Internacional de Energía Renovable, el Instituto Fraunhofer, INVAP, Fundación Bariloche, CONICET, CNEA, CEARE, IRAM, y Giz.

El foro también recibió un fuerte apoyo de YPF, Banco Patagonia, Genneia, Toyota, Abo Wind, Shell y Fortescue Future Industries, esta última instalada en la provincia de Río Negro con un proyecto en marcha para producir hidrógeno verde, que demandará una inversión de 8.400 millones de dólares.

Temas relacionados