El Gobierno Nacional dicta la Ley 954, que crea la Gobernación de la Patagonia. El coronel Álvaro Barros fue el primer gobernador del territorio. La capital se ubicó en la margen sur del río Negro, frente a la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.
El presidente Nicolás Avellaneda decretó que la capital del Gobernación de la Patagonia, pase a llamarse Viedma.
Se promulga la Ley de Organización de los Territorios Nacionales, que incluyó el Territorio Nacional de Río Negro. Los gobernadores eran designados por la Nación (no había elecciones) y Viedma siguió siendo la capital.
Se sanciona la Ley 14.408, de creación de la provincia de Río Negro. El Congreso Nacional responde al reclamo de miles de vecinos y vecinas, que a partir de ese momento podrían elegir mediante el voto a sus propios gobernantes. La Ley sería luego promulgada por el presidente Juan Domingo Perón.
Cambian las funciones de Emilio Berenguer, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de gobernador del Territorio Nacional de Río Negro. Se convirtió en comisionado nacional en Río Negro. Apenas asumió, comenzó con la tarea de organización del Estado Provincial.
Berenguer pone en funciones a su gabinete, pero el golpe militar interrumpió la vigencia de las instituciones y derrocó al presidente Perón. El proceso quedó paralizado, y asumió como interventor nacional el coronel Gualberto Wheeler.
El presidente de facto general Pedro Aramburu designó a Carlos Santiago Ramos Mejía como interventor federal. Desde la Nación dictan el decreto nacional 4.347/57, que dispone la convocatoria a elección de convencionales constituyentes para el 28 de julio.
Luego de las elecciones, comenzó a sesionar la Convención Constituyente en Viedma.
El Ejecutivo Nacional convoca a elecciones para gobernador, legisladores provinciales y gobiernos municipales. El ganador es Edgardo Castello, por la Unión Cívica Radical Intransigente, y se convierte en el primer gobernador de la Provincia de Río Negro.
Ante la Legislatura Provincial recién constituida, Castello prestó juramento como primer gobernador electo.
El Partido Blanco gana las elecciones (conformado por el peronismo que seguía proscrito) con Arturo Llanos como candidato, pero nuevamente el proceso queda trunco por el golpe de Estado que derroca a Arturo Frondizi.
En nuevas elecciones, se impone Carlos Nielsen, por la Unión Cívica Radical del Pueblo. Asumió el 12 de octubre, pero una nueva intervención militar en 1966 suspendió su mandato.
Primeras elecciones sin partidos políticos proscriptos. Gana el justicialista Mario José Franco, quien ocupó el cargo hasta la irrupción de la dictadura cívico militar en marzo de 1976.
La Legislatura de Río Negro votó por unanimidad la Ley 852, y dispuso que Viedma sea definitivamente la de Capital de la Provincia de Río Negro.
El radical Osvaldo Álvarez Guerrero se impone en las primeras elecciones tras el regreso a la democracia. Asumió el 10 de diciembre, fecha que quedó establecida para el cambio de mandato.
Es elegido gobernador el radical Horacio Massaccesi y reelegido el 11 de mayo de 1991. La Convención Constituyente de 1988 incorporó la figura del vicegobernador, con funciones de presidente de la Legislatura.
La fórmula radical Pablo Verani-Bautista Mendioroz se impone ne las elecciones, y es reelegida el 24 de junio de 1999.
Son elegidos Miguel Saiz y Mario De Rege, como gobernador y vice. El 20 de mayo de 2007 Saiz es reelegido, pero con Mendioroz como vicegobernador.
Triunfó la fórmula Carlos Soria-Alberto Weretilneck, por el Frente para la Victoria.
En trágicas circunstancias, muere el Gobernador Soria. Se aplica por primera vez en la historia institucional de Río Negro el sistema de acefalía y Alberto Weretilneck asumió como gobernador.
Con el sello de Juntos Somos Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck es reelegido en ese cargo, acompañado por Pedro Pesatti como vicegobernador. Se convierte en el gobernador más votado de la historia provincial con el 52,8% de los sufragios.
Se elige la primera gobernadora mujer de la historia de la provincia. Con el 52,6% de los votos, Arabela Carreras gana las elecciones provinciales, junto a Alejandro Palmieri. Continúa los lineamientos de la gestión de Juntos Somos Río Negro.
Con más del 42% de los sufragios, Alberto Weretilneck es elegido nuevamente como Gobernador de Río Negro y comienza una nueva etapa de administración del partido Juntos Somos Río Negro, con un plan de desarrollo y crecimiento enfocado principalmente en la llegada de grandes inversiones.