Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Desarrollo Humano

Intenso trabajo de prevención del delito en Las Grutas

La Policía de Río Negro continúa realizando un importante trabajo de prevención y control del delito en la Zona Atlántica.

Fecha: 4 de febrero de 2014

Esto se da con un marcado incremento en la cantidad de personal y recursos logísticos que han permitido una efectiva tarea en lo que va de la temporada de verano en Las Grutas, San Antonio Oeste y playas del puerto de San Antonio Este.

En tal sentido, el jefe de Inspección Zona Atlántica, comisario inspector César Potás, remarcó que “la temporada se viene desarrollando con normalidad, con una intensa tarea de prevención que está dando sus resultados, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas que han visitado Las Grutas y la zona en este tiempo”.
Explicó en tal sentido que “en lo que va de la temporada desde el 8 de diciembre, con más de la mitad de la temporada cumplida, hemos podido contar con la presencia de gran cantidad de personal policial tanto en la zona de playas como en los sectores alejados de Las Grutas. Contamos además con una importante cantidad de móviles, tanto propios de la Comisaría 29º, como otros que han llegado en condición de refuerzos”.
Asimismo, Potás destacó que “este se ha dispuesto una mayor cantidad de efectivos en la zona en comparación con temporadas anteriores, con la previsión además de los correspondientes recursos logísticos”.
Indicó al respecto que “para la presente temporada, la Jefatura de Policía, por disposición del jefe Fabián Gatti y el subjefe comisario general Eladio Infante, dispuso la llegada de un gran número de policías. A los efectivos propios, se les suman otros 200 nuevos agentes recientemente egresados de las Escuelas de Sierra Grande y tarea de 200 policías, a quienes se suman 90 egresados 2013 de la carrera policial, por decisión del Jefe de Policía, Fabián Gatti y el Subjefe, Comisario General Eladio Infante, que planificaron la diagramación del personal que es acompañado con operativos especiales en Las Grutas con el grupo de elite COER de Lamarque y Viedma y personal de cada dependencia policial”.
“A estos 40 efectivos del COER se suma personal propio de la Comisaría 29º de Las Grutas, al tiempo que venimos trabajando con un sistema de recargo de servicios, con lo que todos los días se suman otros 50 policías provenientes de las restantes unidades de San Antonio Este, Oeste, Caminera y Criminalística, entre otros”, añadió.
Respecto de los resultados de los operativos puestos en marcha, el comisario Inspector Potás explicó que “como en todas las temporadas, se han producido hechos contra la propiedad, básicamente robos y hurtos, en todos los casos sin agravantes, es decir, sin el uso de fuerza o armas, salvo un solo hecho. En su mayoría de hechos fueron hurtos por descuidos de las personas que no han cerrado puertas y ventanas de la viviendas o sus vehículos, lo que ha facilitado el ingreso de los malvivientes sin que éstos utilizaran la fuerza o violencia para cometer los ilícitos”.
Agregó que “haciendo una comparación con la temporada pasada, no hay prácticamente diferencia en la cantidad de hechos registrados, pero si se comparan los guarismos con el gran aumento de turistas que hubo, los resultados son mucho más favorables. Hay que tener en cuenta que esta temporada se está trabajando con un 30% más de turistas, aumento que no ha visto reflejado en un crecimiento del índice de delitos”.
En tal sentido, Potás explicó que “si bien a principios de enero se produjo una seguidilla de hechos, a partir de un importante trabajo de investigación policial se pudo esclarecer la mayoría, quedando todo en manos de la Justicia. 
“De esta manera, lugareños y turistas pueden apreciar en Las Grutas y la zona una importante presencia de policías, lo que sin dudas ha tenido sus resultados positivos. Como para armar distintos anillos de prevención, hemos sectorizado a Las Grutas en ocho zonas, cada una de las cuales tiene un encargado de seguridad, y asimismo hemos incorporado y reforzado los operativos en las rutas aledañas. También hay controles esporádicos a los que se suma la sección canes. Estamos haciendo todo tipo de controles para la prevención del delito, y en definitiva, para la tranquilidad de la gente”, manifestó finalmente. 
 

 

Temas relacionados