Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Ambiente y Cambio Climático

Comenzó a operar la Estación Transformadora TermoRoca

Agregará 15 MVA de potencia al suministro de la localidad y al Parque Industrial. La inversión superó los $20.000.000.

Fecha: 20 de noviembre de 2018

Mientras se aguarda el arribo y montaje del nuevo equipo de 60 MVA para la Estación Transformadora Roca hoy comenzó a operar la planta eléctrica que la transportista estatal Transcomahue reconvirtió en el Parque Industrial de la localidad.

Con los 15 MVA disponibles desde la barda norte, la ciudad y sus alrededores pasarán a tener disponibles durante la próxima temporada estival de 60 a 105 MVA.

“Esta reconversión nos dará mayor capacidad de suministro y mayor confiabilidad en el abastecimiento”, precisó el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, para referirse al sector que antes funcionaba como una simple playa de maniobras y que ahora también cuenta con un nuevo transformador de potencia.

El gobernador, Alberto Weretilneck, junto al secretario de Energía Sebastián Caldiero, recorrió esta tarde las instalaciones, que limitan con la Central Térmica Roca del grupo Albanesi y demandó una inversión provincial de $20.000.000.

Al desembolso de la transportista estatal hay que añadirle otros $30.000.000 en obras realizadas por EdERSA, consistentes en el recambio de secciones de distribución en el sector oeste de la ciudad, calles San Juan y Evita, J.J.Gomez y la zona del aeropuerto.

Las autoridades presentes aprovecharon la oportunidad para interiorizarse sobre el procedimiento de recambio que comenzará la semana que viene cuando arribe el nuevo transformador y que durará entre seis y siete días.

También participaron la secretaia de Energía Eléctrica, Andrea Confini; el titular del EPRE, Néstor Pérez; el presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone, entre otros.

 

 

Reconversión en TermoRoca

 

Se trata de la reconversión de la playa de maniobras Termoroca en una Estación Transformadora de 132 kV/33/13,2kV, lo cual demandó una inversión superior a los $20.000.000.

Es una de las medidas dispuestas por el Gobierno de Río Negro para garantizar el abastecimiento a General Roca y su zona de influencia.

En el lugar se emplazó un transformador de potencia de 15 MVA que no sólo alimentará desde la barda norte los requerimientos industriales sino que también cubrirá parte de la demanda de la ciudad.

La ampliación que se hizo en Termoroca contempla la extensión de la barra de 132 kV hacia el sur, un campo de 132 kV, el transformador de potencia y tres salidas de 13,2 kV para alimentar la demanda.

Esto implicó, además del transformador, la compra e instalación de todo el equipamiento de maniobra, medición, control y protecciones correspondientes.

 

Otras inversiones para Roca

 

La solución para el abastecimiento eléctrico de Roca y Cervantes se completa con la adquisición de un nuevo transformador de potencia de 60 MVA que compró la Provincia y reemplazará uno de los dos artefactos de 30 MVA que funcionan en la ET Roca, en el centro de la ciudad.

Esa máquina, que llegará en breve a la región tras pasar los ensayos finales en Córdoba, donde fue construida, servirá para aumentar en un 50% la capacidad de transformación de la planta eléctrica, llevando su disponibilidad de potencia de los actuales 60 a 90 MVA.

A comienzos de este año el gobernador, Alberto Weretilneck, inauguró una de las inversiones más grandes del Estado Provincial ha hecho en esta Estación Transformadora, desde la transferencia a Río Negro de las instalaciones. El nuevo centro de distribución en 13,2 kV insumió un desembolso superior a los $30.000.000 y ya se encuentra funcionando.

Esa Estación Transformadora se verá beneficiada por una inversión de $8.000.000 en el sistema de comunicaciones que se está ejecutando con un tendido de fibra óptica que irá desde Cipolletti hasta General Roca, pasando por la nueva planta eléctrica de Allen.

Se trata de un cableado de fibra óptica de 27 kms. que, según explicaron desde la transportista, es fundamental para el funcionamiento de las protecciones de última generación instaladas en las líneas de transporte, que deben tener un vínculo firme y eficaz que permita su interacción, especialmente en casos de contingencias o reenganches automáticos de equipos de maniobra.

 

 

 

Temas relacionados