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La Ministra Silva repasó los principales temas educativos de 2017

Definió el año como "interesantísimo". Incluyó la concreción de "uno de nuestros proyectos más importantes: el de modificar la Escuela Secundaria"; destacó los concursos de cargos para los Institutos de Formación Docente y la relación con UnTER.

Fecha: 3 de enero de 2018

También la Ministra analizó la cuestión salarial y reflexionó sobre la Ley Orgánica de Educación, a cinco años de su sanción en Río Negro.

En su balance, recordó las dificultades de principio de año para "hacer de la Escuela Secundaria mucho mejor de lo que es", realidad que contrastó  con el cierre de 2017.

"Empezamos el año con dificultades, incluso con enfrentamientos con el gremio docente; y lo estamos terminando de una manera muy diferente: haciendo las asambleas de cargos para que, en 2018, los 93 bachilleratos orientados sean ESRN. Verdaderamente, se inicia una etapa conjunta de trabajo para la mejora continua de la Escuela Secundaria", sostuvo la titular de Educación.


Otro de los temas destacados "como un logro importante" fue la realización de los concursos de oposición y antecedentes para la titularización de profesores en los Institutos de Formación Docente Continua de toda la Provincia.

"Esa instancia permitió que 118 cargos que estaban descubiertos se cubran con profesores concursados. Hemos tenido la suerte de contar con un jurado compuesto por primerísimos académicos de nivel nacional, acompañados por los académicos de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, como así también de los propios institutos de Formación Docente", resaltó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva.

Agregó que la superación exitosa de la instancia de concurso por parte de los profesores "legitima y da la oportunidad de trabajar fuertemente en la mejora de la formación inicial y permanente de los docentes de Río Negro".

Relación con UnTER

El diálogo mantenido con el gremio también fue incluido entre los puntos destacados de 2017. "Ha sido un año de trabajo con el gremio que comenzó difícil, pero en el que hemos podido entendernos y dialogar profundamente. Hemos escuchado sus señalamientos y los hemos incorporado a la reglamentación de la Escuela Secundaria, con lo cual hemos entrado en otra etapa de diálogo profundo, lo que es muy positivo", expresó la funcionaria.

En ese marco, la Ministra destacó el acuerdo salarial del 23% de aumento para el sector docente que rigió este año, al que calificó de "muy ventajoso."

"Atamos el acuerdo a la evolución de la inflación. Hasta este momento, ese índice muestra un acumulado del año del 21%, dos puntos por debajo del aumento pagado. El salario le gana todavía a la inflación, seguramente éste será uno de los grandes temas que elaboraremos en la propuesta del año próximo, como así también el relacionado al nomenclador salarial. Este es otro gran tema de trabajo que nos ha caracterizado en toda mi gestión", indicó la funcionaria.

Por otra parte, no descartó que el nomenclador salarial del sector docente "esté en su punto culminante en los próximos acuerdos, a fin de contar con una herramienta que represente la jerarquía y la organización de los cargos en el sistema educativo".

Ley Orgánica de Educación

En su balance anual, también reflexionó sobre la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Río Negro, a cinco años de su sanción.

Al respecto, subrayó que "la sanción de la Ley de Educación trajo a la Provincia lineamientos de política educativa. El propio gobernador Alberto Weretilneck, los tomó como un verdadero compromiso con la gente; un compromiso que el Poder Ejecutivo tiene con la educación de cada uno de los rionegrinos y rionegrinas". 

Luego, enumeró las acciones llevadas adelante en cumplimiento de esa norma legal, como la universalización de las salas de cuatro y cinco años, la ampliación de jornada en las escuelas primarias, los cambios producidos en la Educación Secundaria y la optimización de la Superior.

"Me gusta pensar que el Ejecutivo de Río Negro verdaderamente asume que hay que ofrecer igualdad de oportunidades y aceptar el desafío de pensar en las igualdades en los resultados. En eso trabajamos todos los días en este Ministerio, en conjunto con todo el gabinete", puntualizó Silva.

Agregó que "con cada desafío que recibimos elaboramos pautas de trabajo para llevarlas adelante, con éxito hasta acá. Nos da alegría saber que cada niña y niño tiene un equipo de personas que piensa en su educación, que lo hacemos todos los días y lo seguiremos haciendo para que cada uno pueda mejorar su trayectoria, obtener sus acreditaciones y pensarse como un ciudadano o ciudadana de pleno derecho", finalizó la titular de Educación.

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