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Beneficios para estudiantes en contexto de encierro

El secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, destacó los cambios previstos para el año próximo en la modalidad educativa para contextos de encierro, basados en el paso de una propuesta anual a otra modular.

Fecha: 27 de diciembre de 2016

De esta manera se atenderá las necesidades y características específicas de los estudiantes en calidad de internos de un establecimiento penitenciario.

“El Ministerio de Educación y Derechos Humanos está pensando siempre en mejorar el ofrecimiento educativo a la población. En este caso, hablamos de población carcelaria y son nuestros estudiantes en un contexto diferente”, sostuvo el funcionario.

Actualmente, el servicio educativo es brindado bajo el formato de centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) con una propuesta anual, “con ciertas falencias para las situaciones particulares que tienen los internos, como los traslados u otras que surgen de la propia normativa del penal”, indicó Uriarte.

Ante ello, la modalidad tendrá cambios a partir de 2017 “que apuntan, principalmente, a una educación modular, presencial; con cuatro horas diarias y el acompañamiento de docentes”, puntualizó el Secretario de Educación.

A diferencia del formato anual, la nueva propuesta de Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJAs), propone clases diarias, con cuatro horas reloj y un docente por espacio curricular, responsable de acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en contexto de encierro.

“En la anual se requiere continuidad a lo largo de todo un año, nueve o diez asignaturas a las que se debe concurrir regularmente. La nueva propuesta, al ser modular, permite que el docente tenga mayor carga horaria, con una estructura de unidad curricular (por área de conocimiento) que le permitirá brindarle más tiempo al interno y la posibilidad de inserción en cualquier momento del año”, explicó Juan Carlos Uriarte.

La Resolución Nº 118/10 del Consejo Federal de Educación establece los Lineamientos Curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos, y propone una estructura curricular modular que permite a los estudiantes acreditar contenidos por módulos, con el objetivo que puedan continuar sus propias trayectorias en otros penales o en libertad, según corresponda.

En ese sentido, el Secretario de Educación remarcó “la posibilidad que tendrá el interno al recuperar su libertar o ser trasladado, de insertarse rápidamente en cualquier otro proceso educativo”.

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