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Provincia conmemora el Día de la Educación Técnica

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro saluda a toda la comunidad educativa que conforma la modalidad de Educación Técnica Profesional de la provincia al conmemorarse hoy 15 de noviembre el Día de la Educación Técnica.

Fecha: 15 de noviembre de 2016

“Cada institución, sea de nivel superior, secundario o de formación profesional se constituye en un actor importante y de referencia de cada localidad en la que se encuentra”, destacó la Directora de Educación Técnica, Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, Eliana Silva y añadió “esto sucede por su antigüedad y trayectoria, por su vinculación con los sectores socioproductivos, por las características de sus instalaciones y equipamiento, por los resultados académicos en la participación en las Ferias de Ciencias, Olimpiadas y demás actividades estudiantiles, por el esfuerzo que requiere, muchas veces, sostener las trayectorias en cada uno de sus Planes de Estudios y seguramente, por muchos otros motivos”.

Asimismo, la funcionaria indicó que: “La Educación Técnica está indisolublemente ligada con la realidad del mundo del trabajo en cada país”.

“Todos los que trabajamos en esta modalidad desde hace algunos años podemos dar cuenta de los diferentes procesos y etapas experimentadas, como también de cada una de las consecuencias que para las instituciones tuvo cada época en nuestro país hasta llegar a las sanciones de leyes nacionales y provinciales que reconocen la especificidad de esta modalidad”, expresó Silva.

En estos días, cada una de las instituciones de la modalidad se encuentra realizando u organizando las muestras anuales de trabajo y sus exposiciones.

Por su parte, el referente jurisdiccional de Educación Técnica Profesional, Pablo Núñez, indicó que desde que comenzó la gestión del gobernador, Alberto Weretilneck, “en Río Negro hay siete nuevas escuelas técnicas secundarias creadas que repercutieron en gran medida en el aumento de casi el 60% de la matrícula en la modalidad (de 8.836 estudiantes en el año 2011 a 14.135 estudiantes en 2016)”.

“Además, implicó una inversión en creación de puestos de trabajo con 68 cargos, 1177 horas cátedras y 27 divisiones en promedio por año desde el año 2012 a la fecha y que se complementan con casi $70.000.000 en transferencias directas a las instituciones y un plan de inversión también millonario en ampliación de la infraestructura edilicia e instalaciones con intervenciones realizadas y en ejecución en veintitrés (23) Centros de Educación Técnica provinciales”, explicó Nuñez.

Asimismo, indicó que “estos niveles de inversión fueron acompañados también por programas de capacitación y formación continua para la modalidad, permitiendo la Titulación Docente a más de 300 nuevos Profesores en toda la provincia con la realización de la 1º y 2º cohorte del ´Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base´. Además, se implementaron nuevos planes de estudios homologados que permiten obtener la validez nacional de estos títulos para nuestros/as egresados/as”.

Finalmente, indicó que: “Conocer estas acciones seguramente nos permiten comprender algunos resultados que ya se obtienen, como por ejemplo los que evidencia el RA 2015 que indica que las escuelas técnicas secundarias han reducido su tasa de abandono escolar en un 50 % en el período 2012/2015.

Decir que no sólo hemos incrementado la cantidad de rionegrinos que asisten a la escuela técnica sino que también hemos realizado un esfuerzo que permitió que muchos más sostengan sus trayectorias y egresen es una muy buena manera de festejar este 15 de noviembre en la provincia”.

El Día de la Educación Técnica se celebra cada 15 de noviembre en conmemoración a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica –CONET- que se realizó en 1959, en Argentina.

Como Organismo nacional, el CONET se constituyó como un organismo tripartito (Estado, Trabajadores/as y Empresas) que fijó las políticas educativas en la modalidad para las Escuelas Técnicas Secundarias y los Centros de Formación Profesional.

El impulso generado en la educación técnica permitió a jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

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