"ASOCIACION MANOS ABIERTAS Y SOLIDARIAS"
Fundada el 13 de diciembre de 1995, en Viedma. Personería Jurídica: Nº 1310.-

Email: amas_viedma@yahoo.com.ar

Noticia: AMAS, reelegida para conformar el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental 2019-2023

SUS PRINCIPALES EMPRENDIMIENTOS SON:

VIVERO "LA ESPERANZA" / CHACRA "LA UNIÓN"
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Esta Asociación Civil fue conformada con el objetivo de apoyar y participar de las acciones tendientes a la aplicación de la Ley 2440 de "Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental"; promoviendo en las comunidades conductas más justas abiertas y solidarias, a través del medidas que tienden al bienestar integral de las personas.

El logro de tal objetivo se alcanzará:

- Creando, favoreciendo y reforzando empresas sociales, que hagan posible la inserción laboral y social y la expresión de las propias necesidades por parte de las personas con sufrimiento mental y/o en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en el ambito comunitario.

- Incentivando competencias y vocaciones, promoviendo nuevas capacidades.

- Resocializado, construyendo ciudadanía, asumiendo un nuevo rol social.

La incorporación como Asociación Civil, representando el tercer sector, a podido demostrar que el trabajo intersectorial e interinstitucional que demanda dicho dispositivo (Empresas Sociales) a sido el mejor desafío en cuanto a hacernos responsables entre todos de las propias resocializaciones, de reconocer a los destinatarios de la misma como pares, y al reconocimiento de estos derechos.

ANTECEDENTES

Desde el  comienzo se  orienta a fortalecer el trabajo en red. Ante la problemática creciente de la vulnerabilidad (diversificada y en aumento) se organizan las áreas involucradas, constituyendose en el año 1997 la Red Municipal de Contención social "Juntos por la vida". Así mismo se establecen redes de servicios en la provincia (1984), red de alcoholismo (1985 - 1995), red contra la violencia institucional (1993), y otras que involucran a las diferentes conflictivas sociales, estableciendo siempre como prioridad las necesidades comunitarias emergentes y trabajándolas de manera interinstitucionales en/con la comunidad.

Sus propositos principales son:

  1. - Apoyar  y participar de las acciones tendientes a la aplicación de la ley Nº 2440 de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que padecen sufrimiento mental.
  2. - Promover en la comunidad conductas más justas, abiertas, y solidarias.
  3. - Promover la adopción de medidas que tiendan al bienestar moral y material de las personas con padecimiento.
  4. - Realizar todos los actos licitos y convenientes para recaudar y obtener fondos a efectos de lograr la integra realización de sus fines.
  5. - Promover e impulsar la creación de emprendimientos sociales.


Está integrada por familiares de personas con sufrimiento mental y personas de la comunidad sensibilizadas con esta temática, que quieran aportar para un mejor cuidado de la salud mental.

Apoya actividades de inserción socio-laboral, como el invernadero de plantas aromáticas y ornamentales “La esperanza”, y la chacra “La Unión” donde se producen hortalizas, iniciadores de fuego, apicultura y hongos comestibles .

A su vez, colabora para el adecuado funcionamiento de la “Casa de Medio Camino” y la "Casa de Convivencia".-