OPERADOR DE SALUD MENTAL
 
La figura del Operador en Salud Mental, es un recurso "no convencional" fundamental para la realización de los objetivos de promoción sanitaria y social de las pesonas que padecen sufrimiento mental del Programa de Salud Mental Comunitaria rionegrino. Su incorporación a partir del año 1992, posibilitó un abordaje alternativo a la respuesta tradicional a la crisis mental, incorporando conocimientos comunitarios.
 
En el año 1998 se aprueban las Misiones, Funciones y Actividades que enmarca su rol dentro de los Servicios de Salud Mental Comunitaria, que funcionan en los Hospitales Area Programa provinciales.
 
* MISIONES Y FUNCIONES - RESOLUCION N° 05/98 -

FORMACION:
La capacitación del Operador de S.M. estará a cargo de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de los H.A.P.; debiendo contar con el aval de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones del Ministerio de Salud.
En los casos que el Operador/Promotor de Salud/Acompañante Terapéutico hubiera adquirido el titulo en otra provincia, se requerirá de un exámen para su posible matriculación en la provincia de Río Negro como Operador en Salud Mental.