El Sistema de Salud de la Provincia de Río Negro

Población: 700.000 habitantes 
Hospitales Area Programa (Generales): 37
→ con Servicios de Salud Mental Comunitaria: 32

00040329

Al igual que en el resto del país, está conformado por tres subsectores (fiscalizados y controlados por el Ministerio de Salud):

  1. - El sistema público
  2. - La seguridad social (obras sociales)
  3. - El ámbito privado

El MINISTERIO DE SALUD provincial además de fiscalizar y controlar estos subsectores, tiene bajo su gestión los siguientes organismos y programas:

  • * Consejo Provincial de Salud Pública (C.P.S.P.): Presidido por el Ministro de Salud;  el Secretario Ejecutivo es el Secretario de Políticas Públicas del Ministerio, y lo integran además los jefes de las seis zonas sanitaria, es decir, los directores de los hospitales de Cipolletti, General Roca, Choele Choel, Viedma, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche y el Vocal Gremial.
  • * Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME)
  • * Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S.)

ORGANIGRAMA MINISTERIO DE SALUD - 2020

→ La Dirección de Salud Mental Comunitaria y Adicciones cuenta con una oficina en el mencionado Ministerio de Salud, con un equipo técnico-administrativo para el funcionamiento y desarrollo del Programa a nivel provincial.


El SISTEMA PÚBLICO es el de mayor extensión territorial y garante de la cobertura sanitaria. Comprende un Nivel Central -el Ministerio de Salud ubicado en Viedma- que cumple un rol normativo y de conducción general; y una Red de Establecimientos prestadores de servicios.

El territorio de toda la provincia se divide en: 6 Zonas Sanitarias; 36 Hospitales Áreas Programas; y 184 Centros de Salud.

Hospital Área Programa: la unidad mínima de organización sanitaria, delimitada geográficamente con una estructura de conducción de todos los recursos disponibles para la atención de una población.

Zona Sanitaria: Es el nivel de regionalización sanitaria intermedia que integra y coordina un conjunto de áreas programas relacionadas geográficamente con el fin de optimizar recursos, atención y resultados de salud.

Cada Zona Sanitaria, articula el funcionamiento de sus recursos a traves de un Hospital de Cabecera, el cual es responsable de coordinar y articular los hospitales del área.

Cada Zona Sanitaria tiene asignado un Coordinador Zonal, quien debe representar y coordinar los diferentes equipos de Salud Mental Comunitaria de dicho territorio.

Ley Provincial Nº 2570 - Reformulación del Subsector Público.

(Resolución Nº 745/86 – Estructuras y Reglamento de Areas Programas (1986) **** Esta norma sigue vigente aunque se encuentra desactualizada, se complementa con la ley 2570  – (Ver páginas 90 a 99) –)

Según lo establecido en su artículo 3º, el Sistema de Salud Pública de la provincia debe desarrollarse en base a criterios de descentralización política, técnica y administrativa, priorizando los mecanismos de participación y delegación de competencias y funciones que garanticen la concreción de estos objetivos.

A tal fin, dicha normativa faculta al Consejo Provincial de Salud Pública a ejecutar la reestructuración técnico – administrativa necesaria sobre los tres niveles existentes: local, zonal y provincial.

A la fecha, los establecimientos sanitarios de la Provincia se hallan categorizados por Niveles de Complejidad creciente. La complejidad se define como el número de tareas diversificadas que integran la actividad global de una Institución y el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por el mismo.

Con el transcurso de los años se ha perdido la consistencia necesaria entre el desarrollo técnico-científico alcanzado por las distintas actividades, los modelos de organización y gestión de los recursos, las expectativas de la población y la estructura reglamentaria vigente, desdibujándose la armonía que debiera existir entre las mismas.

A partir de la adhesión de la Provincia al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, se toman como referencia los criterios básicos propuestos. Los mismos plantean una categorización por niveles de riesgo basada en la factibilidad de resolución de los riesgos de enfermar y morir del ser humano.

El eje está determinado por la demanda y las necesidades de salud de la población y no por la oferta de servicios que caracterizaba al modelo anterior.

En ese marco, se definen tres niveles de categorización: I, II y III, que corresponden a Bajo, Mediano y Alto Riesgo respectivamente. Los requisitos presentados en este documento, serán los mínimos necesarios para el desarrollo de actividades en los establecimientos asistenciales.