Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Medios y comunicación

Consejos del Ministerio de Salud para un viaje saludable

En esta época del año muchas personas se trasladan, según expertos los viajes pueden alterar la salud. En este sentido el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para poder asegurar un itinerario saludable.

Fecha: 16 de diciembre de 2014
En primer lugar es fundamental informarse sobre el destino del viaje: la geografía, el clima, los servicios de salud disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes.
Se aconseja siempre realizar una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero, aún cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarse sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También es recomendable hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.
Es muy importante aplicarse las vacunas y/o tomar la medicación profiláctica indicada por el profesional de la salud, de acuerdo al lugar de destino y la situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etcétera).
Llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. En el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, también se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
Incluir entre la documentación, una tarjeta identificadora sobre las enfermedades que padece y el listado de medicamentos que le producen alergias.
Contratar un seguro médico y verificar los servicios de atención médica del lugar de destino. Llevar la ropa adecuada al clima del lugar de destino. Preparar el botiquín de viaje, incluyendo además elementos adicionales que pueda recomendar el profesional médico.
El botiquín debe contener: repelente para insectos (con DEET); alcohol en gel, antiséptico, protector solar, bandas adhesivas, gasas esterilizadas, guantes de látex, termómetro, tijera, tabletas potabilizadoras de agua (según destino). Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos. Sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero). Medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etcétera).
 

Temas relacionados