Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

El Bolsón propone la Fiesta Nacional del Lúpulo

Durante los días 24, 25 y 26 de enero El Bolsón vivirá la Fiesta Nacional del Lúpulo. El evento invita a disfrutar del maravilloso espectáculo de artistas locales, regionales y nacionales.

Fecha: 21 de enero de 2014

La celebración más importante de la localidad, es un homenaje a los lupuleros, de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42. El lúpulo es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura y le proporciona su característico amargor a la bebida.
En esta fiesta no solo se podrá experimentar la deliciosa cerveza artesanal con el lúpulo de la zona sino también disfrutar del maravilloso espectáculo que brindarán artistas locales, regionales y nacionales, exposiciones de arte y producción, comidas típicas, eventos deportivos, bingo familiar, elección de la reina y muchas actividades más.
En este marco, el viernes 24 se desarrollará la apertura de la fiesta con la presentación de números artísticos locales y el primer desfile de candidatas a reina de la fiesta con la actuación del cantante folclórico Rally Barrionuevo.
Por su parte, el sábado 25 a las 20.45 se realizará el acto del 40º aniversario de la Fiesta Nacional del Lúpulo, el segundo desfile de candidatas, la elección de la reina de la fiesta y la presentación del artista Eduardo Montesino. En tanto el domingo 26, el cierre del evento contará con la presencia en el escenario de Cutu y Roberto Carabajal, representantes del folclore nacional.
Cada año la Municipalidad de El Bolsón tiene a su cargo la organización y puesta en escena del acontecimiento festivo más importante de la región, para que la comunidad disfrute y muestre al visitante todas las expresiones culturales.
Cabe señalar que el lúpulo se utiliza básicamente en la fabricación de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes notables insustituibles, junto con la malta, el agua y la levadura, proporcionándola su característico amargor al cocer junto con el mosto, proceso que produce la transformación (isomerización) de sus resinas convirtiéndolas en compuestos amargos.

Reseña de El Bolsón

El Bolsón, enclavado al pie del cerro Piltriquitrón, sobre la margen del río Quemquemtreu, está resguardado por las montañas y antiguos glaciares cuya apariencia le otorga el nombre a este sitio andino.
Situado en el límite suroeste de la provincia de Río Negro, forma parte de la Comarca Andina del paralelo 42º, que también incluye a los municipios chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Los valles que interconectan estas comunidades están enmarcados por la cordillera de los Andes y gozan de una impresionante belleza, con ríos, lagos y arroyos bordeados de bosques nativos.
La historia de El Bolsón, se remonta al año 1880 con los pequeños asentamientos agrícolas, pero recién en 1926 se organizó como municipio. A su vez, la heterogeneidad de su población se debe a una importante corriente inmigratoria nacional y de algunos países europeos.
Un particular microclima imprime paisajes diferentes en cada estación. En invierno, las laderas nevadas del cerro Perito Moreno permiten practicar esquí. La primavera y el otoño estallan en tonalidades rojizas, ocres y verdes de los cipreses, coihues y lengas que crecen en los bosques.
En verano, los cursos de agua son ideales para la pesca, los paseos lacustres y otros deportes náuticos como el surf y el rafting. También se pueden realizar caminatas, cabalgatas, mountain bike y escaladas, o pasar un día en la playa de algún lago o arroyo.
Además de ser la sede de la Fiesta Nacional del Lúpulo, El Bolsón es conocido por su feria regional de artesanos, en la que se destacan los trabajos de cerámica, lana, madera, cuero, metales, flores secas, dulces, verduras frescas, flores recién cosechadas, cuchillos y velas, entre otros.
Se puede acceder a El Bolsón desde las rutas nacionales 258 y 40. También existen compañías aéreas que llegan hasta las ciudades cercanas de San Carlos de Bariloche o Esquel y el tramo faltante se completa en distintos medios de transporte.

Temas relacionados