Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Medios y comunicación

Avanza etapa final de construcción de 50 viviendas para comunidades mapuches

El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó que a partir de noviembre se prevé comenzar a entregar las primeras viviendas del plan de 50 en marcha para distintas comunidades indígenas.

Fecha: 30 de septiembre de 2013
El mayor avance se encuentra en las correspondientes a la comunidad mapuche “Kume Mapu” (buena piedra), en Aguada de Guerra, con once unidades y una “Ruca” (salón de encuentro). 
 
El funcionario indicó que una vez certificado el avance final de estas viviendas, desde el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) se avanzará en un nuevo proyecto para 50 viviendas más.
Estas unidades surgen precisamente del convenio firmado entre el CODECI, que depende de la cartera de Gobierno, y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Nación, en el marco del programa denominado “Hábitat de los Pueblos Originarios”.
El Lonco de la comunidad “Kume Mapu”, Cirilo Lagos, informó que se está en proceso de la compra de la última etapa de materiales para concluir con la construcción de las once viviendas, de las cuales ocho se encuentran agrupadas en Aguada de Guerra en tanto otras 3 en la zona rural de este paraje. 
Indicó que junto a estas ocho viviendas se está terminando también de construir una Ruca (salón de encuentro) de 150 metros cuadrados, en este caso por un financiamiento de 180 mil pesos del PRODERPA, de los cuales en los próximos días se recibirá el último pago de 70 mil.
Destacó que las viviendas no sólo se realizan con materiales de construcción que comúnmente se utilizan en este tipo de obras, sino también con materia prima del lugar, en función de un diseño y características vinculadas a la cultura mapuche, realizados por el arquitecto Edgardo Curaqueo, que es integrante del pueblo originario.
Ejemplificó que las paredes combinan ladrillos de adobe, con tierra del lugar, y piedra laja también de la zona, lo que permite que las casas naturalmente conserven el fresco en el verano y el calor en el invierno.
Indicó que los techos son de cinc,  con un cielo raso de machimbre, y las ocho viviendas agrupadas en el paraje junto a la Ruca contarán con la instalación de la red de gas, ya que a través de la Dirección de Comisiones de Fomento se instalará un zeppelin. También se instalarán paneles sociales para complementar la demanda de energía.
Por otra parte se construye un invernáculo, que recoge los residuos sanitarios, y que a través de una metodología que implica mezclarlos con arbustos del lugar, a los seis meses se produce un gas natural que permite el uso de una hornilla para cocinar y también puede ser utilizado para calefaccionar.
 
Respecto a la Ruca, que se encuentra en la etapa final de revocado, colocación del cielo raso e instalación de sanitarios y otras instalaciones, informó que tendrá un salón de 13 por 6 metros, una cocina, 4 baños y 2 habitaciones, por un total de 150 metros cuadrados.
 
Lagos destacó además que para la realización de los trabajos se priorizó la mano de obre local, unas 15 personas, fundamentalmente de la propia comunidad, con lo cual no solamente están cobrando un salario sino que quedarán capacitados para seguir desarrollando este tipo de obra en otros lugares de la Región Sur. 
 
Informó respecto a la comunidad “Kume Mapu” que está integrada por 21 familias, de las cuales once accederán a estas unidades, priorizadas en función de un relevamiento social.
 
En cuanto al plan de 50 viviendas y cómo se definieron las comunidades beneficiarias,  teniendo en cuenta que hay 120 en todo el territorio provincial, la titular del CODECI, Doris Cañumil, explicó que  “esto se debatió en el Parlamento Mapuche y se decidió primero priorizar a quienes habían presentado las carpetas, porque esto se logró en base a la elaboración de proyectos con todo lo que se requiere para acceder a un plan, así fue que ingreso Kume Mapu y la comunidad de Cona Niyeu”.
 
Agregó que “se tuvo en cuenta  además fortalecer a las familias que están ocupando los territorios en los lugares más alejados, como la comunidad de Limi Niyeu, a 30 kilómetros de Cona Niyeu”.
 
Dijo que en algunos casos, como en Río Chico, “las viviendas no se concentran en un solo lugar, sino que están en el campo separadas por 15 ó 20 kilómetros cada vivienda”.
 
Destacó que este tipo de ejecución del plan no podría haberse realizado sin las características que tiene el mismo, financiado por el gobierno nacional.
 

Temas relacionados