Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Conocé cómo funciona el Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios

Desde el SPLIF Bariloche instalaron un índice meteorológico de peligrosidad de incendios en el ingreso de Villa Llanquín.

Fecha: 18 de enero de 2024
Cartelería clave en Villa Llanquín.Crédito: Gobierno de Río Negro

La iniciativa forma parte de las acciones orientadas a la prevención de incendios forestales llevadas a cabo por SPLIF Bariloche dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo. En este caso fue en colaboración con los guarda ambientales  del área natural protegida Río Limay, con quienes se trabaja desde el 2022 en el marco del plan de contingencia. 

En colaboración con la Fundación Sara María Furman, que acompaña de manera incondicional con el SPLIF, sobre todo en lo que tiene que ver en el traslado de chicos cuando se trabaja en educación ambiental, se colocó otro cartel de índice en el Cerro Otto.

Esta herramienta es un indicador que estima la actividad potencial de un incendio forestal. No indica la probabilidad de ocurrencia, la cual depende de diversos factores; más bien, señala la peligrosidad que podría alcanzar en caso de producirse.

Es de suma importancia, sobre todo tanto para locales, como para turistas ya que resulta una referencia intuitiva de fácil entendimiento, que alerta sobre posibles peligros. También, los brigadistas son unos de los que más lo usan, para saber cómo va a evolucionar el incendio.

El índice de Peligro de Incendios FWI (Fire Weather Index) se calcula considerando condiciones meteorológicas como temperatura, humedad relativa, viento y precipitaciones que inciden sobre los combustibles forestales (vegetación). Este cálculo se realiza diariamente con datos de las estaciones estables del Servicio Meteorológico Nacional, tomando registros del mediodía (12 horas) y tiene una validez de 24 horas.

De origen canadiense (1970) y adaptado en Argentina por la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en 1999, este índice es ampliamente utilizado a nivel global y nacional por SPLIF y otros servicios de incendios provinciales y nacionales.

Calcular el índice facilita la predicción de las características de un incendio, incluyendo su velocidad de avance, altura de las llamas e intensidad calórica. A medida que el peligro aumenta, se esperan incendios más críticos, lo que posibilita la planificación de medidas preventivas y de control.

El índice de peligro se clasifica en niveles: bajo, moderado, alto, muy alto hasta extremo. A medida que disminuyen los niveles de humedad, aumenta la temperatura y la velocidad del viento, el índice meteorológico de peligrosidad de incendios crece.

Futuras Acciones en el Área Natural Protegida Río Limay

La próxima semana, el SPLIF en conjunto con los guardias ambientales, realizarán una visita al territorio para inspeccionar campings y prestadores turísticos. El objetivo es llevar a cabo verificaciones y ofrecer recomendaciones sobre el uso del fuego. 

También se informará sobre la declaración de la emergencia ígnea, establecida a partir del decreto provincial 198/2023. Estas medidas tienen como fin prevenir las graves consecuencias de los incendios, que afectan principalmente a la biodiversidad, poniendo en riesgo tanto el entorno natural como social y comprometiendo el uso de recursos estatales para combatir y gestionar las consecuencias resultantes.

 

Temas relacionados