El Festival Nacional de Malambo se realiza cada año en la localidad cordobesa de Laborde y la edición 2024 se llevó a cabo desde el 7 al 13 de enero. Allí participó la delegación rionegrina con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.
Con un gran nivel de talento y actuación, la delegación se trajo dos títulos a nuestra provincia, el de Campeón Nacional de Malambo Juvenil y el de Campeón Nacional de Malambo Veterano que los obtuvieron Gonzalo Godoy y Daniel Sánchez, respectivamente.
Gonzalo Godoy tiene 16 años y baila malambo desde los tres. Nacido en Cipolletti, representa con orgullo a su ciudad y sobre todo a su barrio Santa Clara que lo vio crecer.
Quien lo inició en este arte fue su hermano mayor, Juan Pablo Godoy, que lo guió en la danza hasta que comenzó a estudiar con su primer profesor, Gonzalo Pérez. Luego, continuó perfeccionándose con Leonardo Sisti, docente de Bahía Blanca.
“El malambo es donde puedo ser yo mismo” sostiene Gonzalo que añade “cuando lo bailo siento que soy libre y demuestro lo que me gusta hacer”.
La disciplina y las casi diez horas que le dedica por semana lo llevaron a obtener este título en esta danza. “Me emocioné muchísimo cuando me dieron el título de campeón porque además era mi último año en la categoría de Malambo Juvenil” cuenta el cipoleño.
Daniel Sánchez es oriundo de Ingeniero Huergo. Es coreógrafo, bailarín y docente de la Escuela de Arte Popular del IUPA.
En 2005 se consagró Campeón Nacional de Cosquín y este año, luego de 19 años retomó el zapateo como solista en el Festival Nacional de Malambo 2024 donde se consagró Campeón Nacional en la Categoría Veterano.
“Es un orgullo haberme consagrado campeón en mi categoría” sostuvo Sánchez quien agregó que “estamos muy felices con toda la gente de mi equipo que siempre me acompaña”.
El equipo del huerguense está conformado por su preparador físico y coach ontológico, Leonardo Mansilla; su profesor de malambo y también Campeón Nacional en el 2002, Adrián Vergés; su nutricionista Mariel Rebol y sus músicos acompañantes Sergio Chávez, Mariano Cabrera y Matías Rivas.