Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Protección Civil

Protección Civil afianza con los municipios los trabajos de prevención

Una de las acciones principales de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, consiste en coordinar trabajos y tareas con los organismos de los gobiernos nacional y provincial y la llegada de esa articulación a municipios y comisiones de fomento.

Fecha: 2 de enero de 2024
La Provincia trabaja junto a los Municipios en la prevención de siniestros. Crédito: Gobierno de Río Negro

En razón de ello y teniendo en cuenta que en algunos casos han asumido nuevas autoridades, desde Protección Civil se están llevando a cabo reuniones con gobiernos locales para dar a conocer el tipo de trabajo que se lleva a cabo y que tiene a la prevención como eje primordial.

Adrián Iribarren, secretario de Protección Civil, explicó que la intención es fortalecer la relación con cada municipio y comisión de fomento en todo lo que refiere al trabajo articulado con los organismos, acciones de respuesta y todo lo inherente a la gestión del riesgo ante las emergencias.

"El trabajo con los municipios y las comisiones de fomento apunta a la concientización y la importancia de trabajar en la prevención como una cuestión fundamental para adelantarnos a la emergencia que pudiera surgir.  Si bien tenemos contacto con los nuevos intendentes, la idea es a partir de ahora recorrer los municipios para fortalecer este vínculo con la provincia y explicarles el modo de trabajo que venimos realizando", remarcó. 

En este sentido, el funcionario ya mantuvo una serie de encuentros en Chimpay, Choele Choel y Río Colorado al tiempo que se continuará, en los próximos días, con otras localidades.

Por otro lado, ese trabajo en conjunto al que se hacía mención cobra más importancia teniendo en cuenta la época del año por el peligro de incendios y las alertas meteorológicas que se vienen dando. 

"Muy y cada vez más a menudo se están dando las tormentas eléctricas, fuertes vientos, gran caída de agua en poco tiempo como es la característica de estos eventos en esta época del año, como así también los incendios forestales e incendios de campos. También, es mucho más intenso el trabajo en la época de invierno, en la Zona Andina y la Región Sur con los fríos, las heladas y demás".

Acerca de las características de dicho trabajo, Iribarren señaló que a nivel mundial el nuevo paradigma refiere a la gestión del riesgo con un mayor énfasis en la prevención, aspecto en el que se trabaja día a día para, entre otros motivos, contar con una mayor capacidad de respuesta.

 

 

Temas relacionados