Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Plan Calor: en 2023 se repartieron más de 90 mil garrafas gratuitas

Una vez más y como desde hace una década, el Gobierno Provincial completó exitosamente durante los meses más fríos el operativo de reparto de garrafas gratuitas del Plan Calor Gas, con el que llegó a más de 7.900 familias.

Fecha: 2 de enero de 2024
El Plan Calor Gas llegó a más de 7.900 familias.Crédito: Gobierno de Río Negro

Durante todo el año, el programa se complementa con la recarga de garrafones y obras para que el gas fluya al interior de los domicilios sin acceso a la red troncal, que incluyó en 2023 una inversión provincial global superior a los $ 2.410 millones.

Según explicó la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, “el Plan Calor Gas es un programa de asistencia familiar que llevamos adelante desde el Gobierno provincial y que se focaliza en los lugares más fríos, con el que llegamos a vecinos y vecinas que viven en comisiones de fomento donde no llegan las redes de gas natural”.

“Como es habitual el movimiento visible se hace entre mayo y octubre, cuando durante unas 20 semanas desplegamos en territorio un operativo muy grande para hacer posible la distribución de garrafas de 10 y 15 kilos, según el lugar. Pero detrás hay un trabajo más amplio. Tanto en cuestiones logísticas como en las confección de padrones para coordinar el reparto, para lo cual en Bariloche, por ejemplo, contamos con una colaboración fundamental de las Juntas Vecinales”, refirió la funcionaria.

En cuanto al suministro de gas a granel en garrafones que el Gobierno de Río Negro ha instalado fuera de 2.656 viviendas y 530 instituciones públicas, están mayormente ubicadas en la Región Sur, y en menor medida en la zonas Andina y Atlántica. “Sólo en esos casos se destinaron recursos provinciales por un total de $1.806 millones para todo el año. De ese modo, se trata de un programa con el que ayudamos a casi 11 mil familias”, cuantificó Confini.

Cabe destacar que además de las recargas se hacen las obras de infraestructura para el interior de las viviendas e instituciones, junto a la provisión de cocinas, calefactores y matafuegos. “Este año sumamos 87 instalaciones nuevas y tenemos 52 ejecución, con una inversión superior a los $87.600.000”, apuntó la titular de la cartera energética provincial.

Detalle de la distribución de garrafas

El reparto de garrafas que se hizo mayoritariamente durante el invierno demandó en 2023 una inversión de $ 536.999.731.

A pesar de una leve baja en la demanda, a raíz del aumento de conexiones domiciliarias a la red, este año, la inversión fue un 40% más que el 2022, contemplando la distribución de 69.825 garrafas en la Zona Andina, 20.159 en la Región Sur y 3.471 en la Zona Atlántica.

Temas relacionados