Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Se vienen los recambios de garrafones en las Comisiones de Fomento

En el marco del plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro está realizando una serie de reuniones con la comunidad de diferentes Comisiones de Fomento, con el fin de coordinar la implementación de medidas de seguridad relacionadas con el recambio periódico de garrafones.

Fecha: 18 de diciembre de 2023
El mantenimiento del sistema está a cargo de las personas beneficiarias.Crédito: Gobierno de Río Negro

La tarea es coordinada por referentes del programa en la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, quienes ya visitaron Nahuel Niyeu, Arroyo Los Berros y Colan Conhue, donde conversaron con un centenar de vecinas y vecinos.

“El objetivo es brindar información esencial sobre las medidas de seguridad generales que deben cumplir en las instalaciones, así como también adelantar que el año que viene, nuestro proveedor, que es YPF, hará los recambios de garrafones en los casos en que los mismoscumplan los 10 años de antigüedad”, explicó la responsable del programa, Joela Leuenberger.

Durante las reuniones se explicaron en detalle todas las medidas de seguridad que se deben cumplir y que son necesarias para garantizar contar con la continuidad del servicio en los próximos meses. “Este proceso se llevará a cabo de manera gradual y se aclaró que es una medida obligatoria para mantener la seguridad y eficiencia en el suministro de gas. De hecho, actualmente YPF Gas está haciendo este proceso de recambio en El Cuy, que es el lugar donde más instalaciones de este tipo hay y fueron de las primeras en instalar”, indicó Leuenberger.

En cuanto a la presentación, la misma incluyó datos clave sobre el plan Calor Gas del año entrante, destacando aspectos como la distribución y abastecimiento, todos los requisitos técnicos y algunos aspectos importantes para un uso eficiente y seguro del gas en los hogares. “Se hizo hincapié en la importancia de mantener las instalaciones en buen estado, acondicionar adecuadamente cocinas y calefactores por parte de gasistas matriculados, así como en la necesidad de cumplir con las distancias de seguridad y contar con matafuegos en las viviendas”, apuntó la responsable del programa.

Durante las próximas semanas se continuará con charlas similares en Mencué, Aguada Guzmán y Cerro Policía, donde es necesario hacer recambios de tanques según un cronograma que se irá acordando con las y los comisionados de fomento, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para todas las familias beneficiarias del programa.

¿En qué consiste la recarga de garrafones?

Se trata de la instalación de tanques de almacenamiento de gas de distinta capacidad que se ponen fuera de las casas particulares u oficinas públicas de las comisiones de fomento rionegrinas. Los tanques pueden ser de 0,5 o de 1 m3 (metro cúbico) de capacidad.

Además de los tanques, el Gobierno de Río Negro hace la instalación de los caños de gas internos y entrega un calefactor y una cocina.

La instalación de todo el sistema es gratuita. Las recargas también se hacen sin cargo por parte del Gobierno provincial.

Temas relacionados