Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Gobernadora

Gobernadores patagónicos se reunieron en Ushuaia

La Gobernadora Arabela Carreras participó del Encuentro Regional Patagónico en Ushuaia, junto a sus pares en ejercicio y electos de las provincias del sur argentino y las máximas autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fecha: 14 de septiembre de 2023
En el Encuentro se definieron distintos puntos plasmados en un documento conjunto.Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Jorge Badillo

La reunión fue escenario para relanzar y potenciar este espacio de integración política, económica, social y productiva. Se dispuso sostener y avanzar en una agenda que impulse los intereses comunes de la Patagonia, que quedó definida en un documento conjunto.

Participaron del encuentro el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; el Vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, y los Gobernadores electos de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Participaron también de la jornada el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe y el Presidente de la CAME, Alfredo González.

De este modo, los Mandatarios acordaron trabajar en una addenda al Tratado de Santa Rosa de 1996, actualizando sus objetivos y dotando a la región de una institucionalidad acorde a esos propósitos.

La Gobernadora Carreras consideró "fundamental" dar continuidad a este trabajo, que se viene llevando a cabo entre el sector público y privado, con la coordinación del CFI.

La Mandataría destacó la relevancia de “actualizar los objetivos que compartimos como bloque patagónico, poner en la agenda los temas más urgentes y valorar, no solo la riqueza de recursos que posee la Patagonia, sino también agregar valor a nuestro territorio”.

Finalmente, Carreras manifestó que esta región "muestra altos niveles de actividad económica, con un destacado desempeño de pequeñas y medianas empresas que contribuyen significativamente a la economía nacional, por lo que es esencial trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de las provincias”.

Los puntos del documento conjunto:

•        El sostenimiento de los derechos permanentes e irrenunciables de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur que además es parte indisoluble de la Región Patagónica.

•        El reclamo por el cumplimiento del mandato constitucional de un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos que refleje la equidad en la distribución y repare la postergación de las provincias patagónicas.

•        El reconocimiento del derecho de las provincias a intervenir con carácter vinculante en las determinaciones relacionadas a la finalización de las concesiones de las centrales hidroeléctricas situadas en sus territorios por ser el agua un recurso del dominio originario de las mismas (art. 124 de la Constitución Nacional).

•        Priorizar la integración con la República de Chile solicitando al Estado Nacional la ejecución de las obras de infraestructura necesarias a ese fin en los corredores bioceánicos, como así también la coordinación de los organismos nacionales para el cumplimiento de ese objetivo

•        Solicitar al Estado Nacional la realización de las obras de infraestructura de transporte eléctrico y de gas, viales, portuarias, aeroportuarias y de comunicaciones necesarias para el desarrollo productivo de la Patagonia

•        Coordinar entre las provincias una política común orientada a que las operadoras petroleras pongan en explotación plena las áreas hidrocarburíferas secundarias o, en su defecto, permitan que sean operadas por empresas regionales y solicitar del Congreso de la Nación un régimen especial que atienda la situación de las cuencas maduras

•        Potenciación de las energías renovables y, en particular, reclamar al Congreso de la Nación el tratamiento del marco legal del hidrógeno verde.

•        Desarrollo de líneas marítimas regulares de cabotaje y ultramar.

•        Protección de los recursos del Mar Argentino de las incursiones de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, como así también requerir de las autoridades nacionales la implementación de políticas que permitan el agregado de valor a la industria alimenticia pesquera.

Temas relacionados