Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Deporte

Carreras abrió el Campeonato Sudamericano de Gimnasia en Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy la ceremonia de inauguración del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística en las categorías Junior y Grupo de Edades, que se realizarán la próxima semana en San Carlos de Bariloche.

Fecha: 28 de agosto de 2023
La Gobernadora les dio la bienvenida a las y a los atletasCrédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de la 31º edición de la icónica competición internacional en la categoría Junior -18 años de edad en el masculino y 16 en el femenino- y la 6º en la llamada “Grupo de Edades”, donde las y los jóvenes entre 12 y 16 o 18, dependiendo del género, se dividen según su edad en tres niveles distintos, AC2, AC3 y AC4.

De la delegación argentina forma parte el roquense Giuliano Paz, quien en la ceremonia de hoy fue el abanderado rionegrino.

La competencia está organizada por la Confederación Sudamericana de Gimnasia -CONSUGI-, la Confederación Argentina de Gimnasia y la Federación Rionegrina de Gimnasia, junto al acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, la Secretaría de Deportes de Nación y el Municipio de San Carlos de Bariloche.

En su discurso, la mandataria remarcó que “es una alegría recibirlos, nos llena de emoción y nos pone muchísimas expectativas de ver todas las destrezas de los atletas. Le agradecemos a la Confederación Sudamericana, a la Confederación Argentina y también a la Federación de Río Negro; y el esfuerzo enorme que hacen para organizar este evento.

“Felicitamos a nuestros atletas, que nos enorgullecen y nos invitan a un camino de salud y esfuerzo, nos muestran una sociedad a la que aspiramos. Es un orgullo para Río Negro y para Bariloche recibirlos”, añadió la Mandataria.

También estuvieron presentes los ministros de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, y Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el presidente de la Confederación Argentina de Gimnasia y vicepresidente de CONSUGI, Sergio Wurch; y el presidente de la Federación Rionegrina de Gimnasia y vicepresidente de la Confederación Argentina, Oscar González, además de distintas autoridades de los tres organismos organizadores.

A propósito, el vicepresidente de la Confederación Argentina de Gimnasia y presidente de la Federación Rionegrina de Gimnasia, Oscar González, mostró su alegría de recibir el torneo: “Siempre estamos acostumbrados a recibir a nuestras provincias y ahora con el placer de recibir a todos los países de Sudamérica”.

“Es un torneo que convoca, Bariloche convoca” agregó González quien agradeció a la Gobernadora Carreras por las gestiones realizadas para poder llevarlo adelante.

Palpitando lo que viene

La acción comenzó el sábado 26 en el Polideportivo del Centro Regional Universitario de Bariloche, con el inicio de los entrenamientos programados para las distintas disciplinas, mientras que las competencias en sí darán inicio hoy por la tarde con la categoría AC2 y tendrán lugar hasta el 2 de septiembre.

En cuanto a competencias individuales para estos Campeonatos, serán 6 los aparatos en los que competirán los hombres y 4 las mujeres. Las mujeres competirán en barras asimétricas, salto de potro, viga de equilibrio y suelo, mientras que los hombres lo harán en suelo, arzones, anillas, salto de potro, barras paralelas y barra fija. Además, también se coronará un campeón all-around (el que haga las mejores puntuaciones a lo largo de todos los eventos) y una delegación campeona por equipos en cada disciplina.

Las selecciones están compuestas por un máximo de 4 atletas por disciplina, lo que da un total de más de 300 deportistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, participando de esta importante competencia.

Presencia rionegrina

Dentro de la delegación argentina, participará el roquense Giuliano Paz en la categoría AC4, un joven gimnasta que hoy tuvo el honor de ser abanderado rionegrino y que viene en un gran ritmo, habiendo cosechado una medalla de plata en la edición del año pasado en Guayaquil de estos mismo campeonatos y una de oro, en los Juegos de la Integración que se realizaron en Puerto Madryn, ambas en las disciplinas por equipos.

Por su parte, la abanderada argentina fue la gimnasta porteña Mia Mainardi, un gran talento de sólo 15 años que en abril logró consagrarse campeona mundial junior de salto en Antalya, Turquía y que viene a dar lo mejor a Bariloche.

Así también, vale mencionar que dos días después de finalizar la competencia darán inicio en el mismo lugar los Campeonatos Sudamericanos de Trampolín, disciplina que realizará competencias para adultos, juveniles y grupo de edades, como así también la Copa Sudamericana de Clubes, dando como resultado dos semanas en donde lo mejor de la gimnasia sudamericana se da cita en Bariloche.

Acompañaron el acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Deporte de la Provincia, Diego Rosati; el secretario de Desarrollo Humano de Bariloche, Juan Pablo Ferrari; la presidenta del Concejo Deliberante local, Natalia Almonacid; el secretario de Deporte de Dina Huapi, Martín Iriarte; y demás autoridades provinciales y municipales.

Temas relacionados