Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Ambiente y Cambio Climático

Gran presencia en audiencia pública por oleoducto y terminal de exportación

Más de un centenar de vecinos y vecinas se hicieron presentes para expresar sus posturas, despejar dudas y presenciar las exposiciones de expertos, consultores y autoridades en el marco de la Audiencia Pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur de la empresa YPF.

Fecha: 17 de agosto de 2023
Palmieri encabeza la apertura de la audiencia en Sierra Grande.Crédito: Gobierno de Río Negro.

La audiencia inició a las 9 de la mañana con la presencia del Vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; el Intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani; la Secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, legisladores provinciales de distintos bloques; concejales; gremios, asociaciones y representantes de cámaras empresarias y de comercio.

“Esta audiencia es una instancia democrática formidable para que los ciudadanos puedan poner sobre la mesa sus dudas e inquietudes, pero además expresar libremente sus posturas en relación al proyecto”, expresó Migani, al momento de dar comienzo a la audiencia.

A su vez, Migani destacó: “La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático es la autoridad de aplicación de la Ley N° 3266 que contempla que, ante cualquier proyecto de sensibilidad ambiental, la empresa debe presentar un estudio de impacto ambiental, elaborado por equipos de consultores ambientales inscriptos y autorizados por la cartera provincial. Ese proceso fue llevado a cabo por la empresa YPF”.

Esta instancia participativa contó con la participación de expositores invitados y expertos, entre ellos, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Tecnológica Nacional; integrantes de la Secretaría de Hidrocarburos; legisladores provinciales; intendentes; ex intendentes y representantes gremiales.

Tras la presentación de expertos y expositores invitados, más de un centenar de vecinos y vecinas de la provincia de Río Negro previamente inscriptos hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones respecto a la ejecución del proyecto.

La audiencia se extendió durante más de 10 horas y finalizó minutos antes de las 20.

“Se ha expresado gran parte de la ciudadanía en favor de este proyecto que traerá mucho trabajo a la localidad. Sin embargo, los vecinos han manifestado la necesidad de que la obra se ejecute bajo las normas más estrictas en materia ambiental. Nos comprometemos desde la Secretaría a hacer cumplir los más altos estándares en seguridad y protección del ambiente en esta obra tan trascendental para la provincia y el país”, expresó Migani durante el acto de clausura.

Temas relacionados