Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Seguridad

Día de la Seguridad Vial: la prevención desde las edades más tempranas

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora este 10 de junio, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, reflexionó acerca de la importancia de la fecha y destacó que se debe seguir trabajando desde todos los ámbitos para evitar accidentes de tránsito que derivan en muertes y lesiones.

Fecha: 10 de junio de 2023
La Provincia adhirió al Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir.Crédito: Gobierno de Río Negro

"Si bien la mayor responsabilidad es del Estado, la seguridad vial se construye entre todos, y si nosotros aplicamos dos conceptos fundamentales como la prudencia y la solidaridad en nuestras conductas viales, vamos a bajar notoriamente este flagelo que tenemos", señaló el funcionario.

Uno de los puntos fundamentales de ese trabajo, que forma parte de los ejes más importantes del Plan Provincial de Seguridad Vial, tiene que ver con la educación.

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja a través de la Agencia, de manera constante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevando charlas, capacitaciones y actividades a las distintas escuelas rionegrinas, entendiendo que los chicos y chicas no solo generan un efecto multiplicador en la concientización, sino también que se trata de futuras generaciones de conductores y conductoras.

Al respecto, ambos Ministerios lanzaron recientemente la convocatoria para alumnos y alumnas de 5° Grado para el primer Concurso Provincial de Educación Vial "diseñando mi entorno vial".

A su vez, hoy, personal de la Agencia estará en la Escuela 270 de El Bolsón junto a inspectores municipales brindando talleres y actividades de prevención para los chicos y chicas.

"Es el norte de la Agencia la educación en todos los niveles porque es la próxima generación la que va a solucionar este flagelo que tenemos en base a las conductas viales, se trata de un cambio cultural. Es fundamental  trabajar con los chicos y con los docentes por eso tenemos capacitación docente desde el año pasado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial porque la educación vial es transversal en todas las materias", indicó el subsecretario.

Por otro lado esta semana, también en El Bolsón, se trabajó en conjunto con inspectores de Tránsito brindándoles capacitaciones y charlas sobre legislación, además de otros temas como cursos de RCP.

El funcionario recordó que la Agencia sumó hace unos meses un simulador de manejo el cual es utilizado en los últimos años de las escuelas de nivel secundario y en distintos eventos para el público en general.

"También está en marcha la pista de seguridad vial que es exclusivamente para los chicos de escuelas primarias. Es una pista que cuenta con todos los elementos de seguridad vial de señalización, semáforos, algunos kartings y también vamos a poner bicicletas".

Por otra parte, se continúa trabajando intensamente en todo lo referido a control de velocidades en ruta con tecnología aplicada al respecto como son los cinemómetros fijos y móviles,  alcoholemia y demás cuestiones que hacen a las normas de tránsito.

"El Plan Provincial de Seguridad Vial incluye puntos muy importantes como la educación, la Red de Asistencia a la Víctima, la nueva tecnología adquirida para el control de velocidades, también tenemos los drones para trabajar que es una herramienta fundamental de avanzada para los controles en seguridad vial. Es decir, es un conjunto de ejes que resultan fundamentales y sobre los que hay que seguir trabajando para contribuir en la reducción de siniestros viales", concluyó Di Gregorio.

Temas relacionados