Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Seguridad

Carreras valoró la tarea de la Asociación de Mujeres Conductoras Bariloche

La Gobernadora Arabela Carreras, valoró el trabajo que viene realizando la Asociación de Mujeres Conductoras Bariloche, que organiza desde hoy y hasta mañana la primera capacitación de seguridad vial, manejo defensivo y mecánica ligera.

Fecha: 9 de junio de 2023
La Gobernadora Carreras, durante la apertura de la capacitación de seguridad vial.Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

“Como mujer tengo mucha empatía por lo que hacen, porque tenemos que poner la mirada sobre lo que está pasando en las rutas y en las calles de la ciudad”, enfatizó Carreras en la previa de la primera jornada de este curso que dictará el perito Alejandro Marcello, oriundo de Salta, lugar donde lidera el estudio asesor de siniestros NOA Internacional.

“Desde la Provincia hemos tenido un crecimiento fuerte en cuanto al control vial; formamos una Dirección a través de la cual capacitamos y hacemos fuertes controles en las rutas. Sin embargo, es muy difícil disminuir los siniestros. Por eso el camino más razonable es que todos aprendamos a conducir con mayor seguridad”, reflexionó la Gobernadora.

Sobre el curso

De acuerdo a lo que explicó la presidenta de la Asociación, Paola Visa, el curso está destinado a todo público, con una parte teórica y otra práctica, “donde vamos a trabajar todo lo relacionado con seguridad vial, el manejo defensivo y la mecánica ligera. Vamos a abordar los puntos ciegos, las velocidades y las diferentes partes de la calzada, así como el manejo de situaciones que puedan presentarse tanto en ripio como en asfalto”.

Por su parte, Marcello también detalló en qué va a consistir la capacitación: “Vamos a hablar sobre la ley nacional de tránsito y sobre las pólizas de seguro; también tendremos una parte práctica para aprender de mecánica, cómo cambiar una rueda, como estacionarse y saber cómo ve una persona alcoholizada, ya que se van a usar las gafas simuladoras”.

Sobre la recepción de la comunidad barilochense, el perito de Salta dijo estar “sorprendido porque se anotó mucha gente, superó las expectativas. Aclaro que todos tienen que ser conductores porque nosotros no vamos a enseñar a manejar, pero sí a perfeccionar, por ejemplo cómo sentarse, acomodar los espejos, utilizar las luces reglamentarias, usar un matafuego y cómo se acomodan los chicos en la parte trasera”.

Buscando igualdad

La Asociación de Mujeres Conductoras nació en 2022 con el objetivo de tener una entidad que las represente.

“Comenzamos a trabajar como organización, desde los remises y los taxis, con las mujeres colectiveras, camioneras, para generar igualdad en las oportunidades”, explicó Visa.

“Como mujer al volante todavía nos cuesta esa igualdad; tenemos que trabajar sobre esto y sobre la capacitación, que es muy necesaria desde esta perspectiva”, sostuvo ilusionada.

De la apertura del curso también acompañaron a la Gobernadora el Secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti y el Secretario General, Mariano Ferrari.

Temas relacionados