Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Salud

Nuevo tomógrafo en Choele Choel: Zgaib destacó el Plan de Salud rionegrino

Luego de la inauguración de la nueva sala de diagnóstico por imágenes del hospital de Choele Choel, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó el Plan de Salud rionegrino y la incorporación de nueva tecnología para la atención de la comunidad en el Valle Medio.

Fecha: 5 de junio de 2023
La inauguración del nuevo equipamiento, el cual ya está funcionando.Crédito: Rafael Alvian/Gobierno de Río Negro

Zgaib explicó que “la Provincia tiene un Plan de Salud que se basa en tres ejes de gestión fundamentales, como la construcción y mantenimiento de edificios, la adquisición de nuevo equipamiento y el recurso humano” y remarcó que “a pesar del contexto actual, se viene cumpliendo y está vigente”.

En este sentido y en referencia a la nueva sala de imágenes del hospital de Choele Choel, que cuenta con un Tomógrafo de última tecnología, expresó que era un pedido de toda la comunidad y agregó que “con los reclamos de la población también vamos reconstruyendo este plan y en este caso fue así. Escuchamos a los vecinos del Valle Medio y ante la necesidad, tomamos este compromiso y lo cumplimos”. 

Asimismo, indicó que a partir de esto se hizo un relevamiento que arrojó como resultado que el 60% de las derivaciones eran para hacer imágenes. Por eso  se tomó la decisión de salud pública de armar la sala completa de imágenes y comprar un nuevo tomógrafo.

Por último, resaltó el trabajo que se realizó en toda el área y explicó que “hicimos las gestiones, las compras y se reacondicionó todo la sala. Ver el equipo y la nueva sala funcionando y escuchar a los médicos sobre la importancia y la calidad del equipamiento, a uno lo deja tranquilo, primero por los profesionales porque van a tener una herramienta muy importante a mano y, por supuesto, por la comunidad que va a ganar mucho en tranquilidad con atención y diagnóstico en su localidad”.

“Un gran avance para la salud y la provincia”

En este mismo marco, el doctor Santiago Lena, especialista en diagnóstico por imágenes, señaló que “el nuevo Tomógrafo sobrepasa la media de lo que estamos acostumbrados a ver en salud pública” y  remarcó que no solo mejora el diagnóstico de los pacientes, sino que optimiza todos los recursos del Valle Medio, ya sea evitando traslados y derivaciones de pacientes a otros hospitales.

“Además el equipo, de 32 fibras, tiene bajo costo de energía, bajas dosis y permite hacer estudios que para la provincia significan un gran avance como la colonoscopia virtual, angiografías, estudios cardiológicos”, agregó.

Finalmente, indicó que en el valle Medio el sistema de Salud está muy bien diseñado, tiene un hospital central y hospitales de menor complejidad. Este equipo permitirá realizar derivaciones dentro de la región de cualquiera de los hospitales de la zona al de Choele Choel, evitando entre otros puntos, costos y movimiento de pacientes que antes se tenía que dirigir hacia General Roca.

Temas relacionados