Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cultura

Exitoso cierre de la capacitación en literatura infantil y juvenil del FER

Con gran satisfacción y emoción, los 12 participantes de distintas localidades de la provincia finalizaron el ciclo de formación “¿Vamos a ver cómo es? una zambullida en la literatura para las infancias y adolescencias”, organizado por el Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.

Fecha: 9 de diciembre de 2022
El cierre se realizó de manera virtual.Crédito: Gobierno de Río Negro

La capacitación se realizó en el marco del Año Cultural de las Infancias y Juventudes durante tres meses de manera virtual y estuvo a cargo de Silvina Juri, Verónica Lichtmann, Mercedes Colombo y Patricia Piñero docentes integrantes del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EDELIJ).

De la misma participaron 12 personas de distintas ciudades de la provincia que fueron seleccionadas por el equipo docente a partir de la convocatoria lanzada por el FER en el mes de agosto. 

Para la realización del curso, la editorial estatal provincial envió a cada uno de ellos un kit de libros seleccionados por las docentes, entre los que se incluyeron las obras de literatura infantil y juvenil editadas por el FER. “Fue un regalo inesperado, muy valorado por toda mi familia”, sostuvo Daniel uno de los participantes de Bariloche.

En el cierre de la instancia de formación que se desarrolló hasta noviembre, los asistentes expresaron su agradecimiento por esta posibilidad a la que definieron como “estimulante, enriquecedora e interesante”.

“Fue muy gratificante. Creo que el curso ha expandido en forma considerable mi percepción de la literatura infantil y juvenil, y de lo que quiero escribir sobre ella. Es necesario generar estos espacios de formación locales, para dotar de herramientas a nuevos y experimentados escritores”, expresó Daniel.

Por su parte, Georgina de Luis Beltrán contó “Nos brindaron muchos conocimientos y maneras de ver la literatura desde distintos puntos de vista. Se me viene la imagen de un faro, una nueva luz, un faro que indica un camino nuevo a seguir. 

Este ciclo de formación en el que las especialistas en el tema compartieron sus conocimientos, estuvo atravesado tal como lo señalan sus participantes, por la emoción y la calidez humana que traspasó las pantallas. “He estado en muchas clases, cursos de posgrado y talleres, y nunca me había pasado de emocionarme a través de una pantalla” sostuvo Daniel.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, continúa así con el fortalecimiento del campo literario rionegrino con eje en las infancias y adolescencias, así como con la generación de más instancias de formación gratuitas para el sector.

Temas relacionados