Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Donación de órganos

Río Negro compartió experiencias en una nueva reunión de la Comisión Federal de Trasplante

Autoridades del CUCAI Río Negro participaron del LXXIV encuentro de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), oportunidad en la que se compartieron experiencias junto a autoridades sanitarias nacionales y representantes de los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Fecha: 11 de abril de 2022
La Provincia expuso sus experiencias en una nueva reunión de la ComisiónCrédito: Gobierno de Río Negro

La COFETRA es la comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, en todo el país.

En la ocasión, el coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó los resultados de un nuevo encuentro en el que Río Negro, como cada provincia, pudo contar y compartir sus experiencias y sus dificultades en la materia.

En este sentido, explicó que a partir de este intercambio “podemos encontrar alternativas, soluciones e implementar planes de mejoras continuas que es uno de los objetivos de la reunión”.

Río Negro pudo compartir lo realizado en el año 2021 con grandes logros en materia y con récord histórico provincial en materia de donación, con 11 donantes y 34 órganos que se pudieron trasplantar.

Además, fue la primera vez, en la historia de Río Negro, que se logró estar por encima de la media nacional, con 14.3 donantes por millón de habitantes.; fue la primera vez que se pudieron realizar operativos en los cuatro principales hospitales de la provincia, Viedma, Bariloche, Cipolletti y General Roca.

Al respecto, Uchiumi expresó que para este 2022 los objetivos son seguir avanzando en los distintos aspectos de los procesos e igualar lo realizado el año pasado en el que se consiguieron excelentes resultados en donación y trasplante.

“La idea es como mínimo igualarlo. Año a año el objetivo es la mejora continua en los distintos aspectos de los procesos y realizar pequeñas mejoras en forma continua”, concluyó.

COFETRA

Entre los temas abordados en el encuentro estuvieron la presentación del Programa Nacional de Calidad en relación con el Proyecto de Directriz para la Procuración de Órganos y Tejidos, el Fondo Solidario de Trasplante y el Proyecto Resolución sobre actualización de convenios provinciales. También se trataron el Proyecto de Resolución del Programa de Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración y Trasplantes y la selección de hospitales para la creación de las unidades de gestión de procuración y trasplante en diversos establecimientos del país.

Asimismo, se abordaron temas propuestos por los Directores Provinciales y el cronograma de la próxima visita a las distintas regiones, y se realizaron presentaciones a cargo de la Dirección Médica del INCUCAI, el Registro Nacional de Donantes de CPH y la Unidad de Coordinación de Programas Especiales. Luego se realizaron presentaciones de parte de la Sociedad Argentina de Trasplante y The Transplantation Society (TTS), en relación con el 29vo Congreso de Trasplante de la TTS que se realizará en nuestro país en el mes de septiembre próximo. 

Temas relacionados