Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Plan Calor

A través del Plan Calor, el Gobierno de Río Negro ayudó a más de 11.000 familias en 2021

En otro año signado por la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Río Negro completó con todos los recaudos sanitarios, el programa de distribución gratuita de garrafas y recarga de gas envasado en garrafones que beneficia a 11.200 familias de toda la provincia durante los meses mas fríos del año.

Fecha: 3 de enero de 2022
Miles de familias recibieron ayuda del Estado.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de un programa que también alcanza a 526 instituciones públicas, mayormente ubicadas en la Región Sur, junto a la zonas Andina y Atlántica, con una inversión de $732.976.739 para todo el año.

“El Plan Calor es un programa de asistencia familiar impulsado por el Gobierno Provincial, que se desarrolla en los lugares mas fríos del territorio, dando prioridad a vecinos y vecinas que viven en aquellas casas donde no llegan las redes de gas natural”, explicó la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

El balance del programa se hizo en octubre en Bariloche, como viene ocurriendo en los últimos años, en coincidencia con la finalización de la campaña de reparto de garrafas, que se inicia en mayo y se extiende por unas 20 semanas. “Es un gran esfuerzo de todos los rionegrinos y rionegrinas para que se pueda llevar a cabo”, destacó Confini.

En aquella oportunidad, el acto de cierre contó con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, quien señaló que “cuando hablamos del Plan Calor hablamos de políticas públicas que se iniciaron hace mucho tiempo y se fueron consolidando como respuestas; esto forma parte de un proyecto mucho mayor que llevamos adelante porque estamos buscando que cada familia tenga los mismos servicios y los mismos beneficios, viva donde viva, ese es nuestro gran objetivo”.

La Mandataria añadió que “es por eso, que durante la gestión de Alberto Weretilneck se empezó a construir el Gasoduto de la Región Sur, el que requirió además redes internas de distribución en los pueblos o parajes, conexión domiciliaria y artefactos de uso, así que hablamos de un mega proyecto que implica el desarrollo de la provincia y busca mejorar la calidad de vida, en los lugares donde mas se sufre el frío”.

En relación al trabajo realizado, recordó que “hace 10 años desde que empezamos la gestión con Juntos Somos Río Negro la provincia tenia 286 conexiones, hoy tenemos 2.504 domiciliarias y 526 en instituciones”.

Dos modalidades

El programa tiene dos modalidades: recarga de garrafas de 10 y 15 kgs, y la recarga de gas en garrafones, lo cual se hace durante todo el año.

El reparto de garrafas se hizo entre mayo y octubre, oportunidad en la que se repartieron más de 101.000 garrafas a 8.700 familias beneficiadas, con una inversión de $ 113.984.939.

En la Región Sur fueron entregadas 18.295 garrafas, mientras que en la zona Andina 80.565 y en la Atlántica 2.529.

En relación al gas envasado en Garrafones fueron 2.504 familias beneficiadas, y abastecimiento a 526 edificios públicos. El monto de inversión estimado en este caso fue de $567.383.715.

Además de las recargas, se hacen las obras de infraestructura para el interior de las viviendas e instituciones, junto a la provisión de cocinas, calefactores y matafuegos.

Temas relacionados