Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Presentaron en Bariloche dos proyectos para potenciar el desarrollo de la acuicultura en la región

El mejoramiento del desarrollo acuícola es tema de agenda gubernamental tanto a nivel nacional como provincial, y en ese marco, hoy en Bariloche la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó los dos proyectos que financiará Nación para el crecimiento de la actividad.

Fecha: 14 de octubre de 2021
Se buscará el apoyo de Nación para potenciar la actividadCrédito: Gobierno de Río Negro

En la actividad académica estuvieron presentes referentes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

En la oportunidad, la subsecretaria de Pesca de la Provincia, Jessica Ressler, explicó que “estamos reunidos en base al desarrollo de un trabajo mancomunado que se lleva adelante con el acompañamiento de Nación. Se trata de la presentación de dos proyectos de la Universidad Nacional del Comahue tras una posibilidad de acceder a una colaboración económica para su realización, los cuales fueron aprobados ayer por la comisión evaluadora”.

Al respecto, agregó que “nos genera grandes expectativas ya que en la Provincia estamos trabajando fuertemente para impulsar la acuicultura de la zona andina. Los proyectos están destinados a la modificación genética de ovas y el control y monitoreo de los jaulones de crías”.

Más adelante y sobre el impulso de Río Negro en el desarrollo de la acuicultura, Ressler mencionó que “a finales del año pasado el Gobierno ha puesto la vista sobre esta actividad productiva, con el nombramiento de Juan Martin Llorens como director de Acuicultura con sede en Bariloche. Estamos muy interesados en fomentar esta actividad productiva mediante un desarrollo sustentable con una tendencia al cuidado del ambiente”.

Por su parte, Llorens detalló sobre los proyectos y dijo que  “ambos están avalados por la Provincia y son para sumar al desarrollo de la actividad acuícola. Uno es para comprar un drone subacuático para hacer monitoreo con sistema de fondeos y redes en la cría en jaulas flotantes y el otro proyecto es para mejorar la genética de las truchas arcoíris. Los dos proyectos se ejecutarán a nivel regional, en Río Negro y Neuquén. El rol principal de la Provincia es direccionar los proyectos hacia el crecimiento de la producción”.

Para brindar una mirada federal, el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, dijo que “en el año 2019 en la Argentina se tomó una decisión política, estratégica y sectorial de jerarquizar la acuicultura, eso lo hacemos de la mano de las provincias. Buscamos el desarrollo armónico y sustentable donde se involucran todos los sectores”.

 

Asimismo, agregó que “en el mundo la generación de proteínas acuáticas en su mayoría provienen de la acuicultura y no de la pesca. Como país no representamos ni siquiera el 1 por ciento. Como Gobierno tenemos la obligación de comenzar a diseñar políticas sectoriales, que se suscriban en el mediano y largo plazo, en la garantía que podamos proveer al mercado nacional e internacional, para contribuir al mejoramiento de la economía argentina”.

Para el desarrollo de estas iniciativas, la dirección de Acuicultura de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, pondrá a disposición de la Universidad un financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Acuícola FONAC para la realización de una readecuación y refuncionalización de las instalaciones del Centro de Salmonicultura Bariloche, donde se realizan investigaciones y prácticas de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Acuicultura. Con estas mejoras se espera aportar a la producción regional de truchas desde la investigación aplicada a la genética de peces.

A su vez, esta Dirección Nacional brindará los fondos para la compra de un vehículo subacuático de operación remota (ROV), entre otros equipos, para el monitoreo de la infraestructura en la producción de truchas en sistemas flotantes. Esto permitirá analizar las condiciones de cultivo de la región para la sustentabilidad de la actividad y acompañar la producción en base a buenas prácticas de preservación del medio ambiente.

El Decano de la UNCo Bariloche, Mg. Marcelo Alonso, destacó el contexto actual como “ideal”, ya que convergen las iniciativas de la Universidad con las propuestas y acciones de los ministerios nacionales y provinciales. Remarcó en ese sentido la importancia de la sinergia y predisposición de todas las instituciones presentes para potenciar la producción acuícola de manera sostenible y sustentable enmarcados en el cuidado del medio ambiente.

También estuvieron presentes en la presentación de los proyectos,  el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el decano en Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue,  Marcelo Alonso; el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, Ricardo Quintana; además de docentes, investigadores, integrantes de instituciones públicas y productores acuícolas de la región.

Temas relacionados