Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Fruticultura

“Esto es un nuevo principio y tenemos que trabajar de manera integral y juntos”

La Gobernadora, Arabela Carreras, dejó inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Fruticultura en Allen, un espacio que se diseñó en función de lo que representa para la economía provincial, y como símbolo de la región.

Fecha: 4 de octubre de 2021
La Provincia ya cuenta con un nuevo edificio para el área Crédito: Gobierno de Río Negro

“Estoy emocionada por reencontrarnos, celebrar la producción, el trabajo, y verlos hoy con este compromiso es muy importante”, enfatizó la Mandataria, que estuvo acompañada por la intendenta de Allen, Liliana Martín; el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy y su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

“Estas obras, así como el edificio de la Secretaría de Energía en Cipolletti, parten primero de una decisión política y antes de eso de una profunda convicción de la importancia de una actividad, y a partir de ahí se empezó a transitar un largo camino que supera una gestión y por eso lo empezó Alberto Weretilneck y nos toca modestamente hacer nuestro aporte y estar hoy en la inauguración”, destacó emocionada.

Su ubicación estratégica, a la vera de la Ruta Nacional Nº22, prevé un edificio de uso común y centro de convenciones para todos los sectores de la industria y producción frutícola.

“Esto es un nuevo principio y nos hace comprender la dimensión de una actividad que fue creciendo en el tiempo y hoy es lo que es porque muchos antes pelearon por la actividad. Por eso debemos trabajar de manera integral y juntos”, sostuvo.

Tres desafíos clave

Carreras resaltó que “tenemos nuevos desafíos y nos gusta pensar la producción de manera integral, nada puede ser concebido de forma aislada”. Por eso hizo mucho hincapié en la “defensa de las chacras frente al avance del mercado inmobiliario, y esto no se hace solo, ni el chacarero, ni un secretario, ni un ministro o una gobernadora, lo hacemos juntos, planificando El Valle, cuidando aquello de lo que vivimos que le da de comer y le da trabajo a nuestra gente”.

A su vez, mencionó en la importancia de “la comercialización que es clave, así como la discusión del productor con el trabajador, repensando el trabajo en el campo” y también el desafío de afrontar “el cambio climático, vemos como se agrava en un contexto global y tenemos una enorme tarea”.

En tanto, el Ministro Banacloy, quien hizo una mención especial para el senador Weretilneck y el ex ministro de Producción, Alberto Diomedi, quiso hacer énfasis en el compromiso y esfuerzo de todo el sector para seguir adelante a pesar de la pandemia: “Hoy podemos ver plasmado este edificio que fue soñado por muchos y esto es parte de la impronta de este Gobierno Provincial, esta es la casa de los productores, de una actividad que se mantuvo a pesar de la pandemia, se siguió trabajando, y hoy lo queremos celebrar”.

Un edificio bien funcional

La obra forma parte de un plan provincial de edificios públicos, en construcción, nuevos, con su puesta en valor, renovación, refacción, ampliación y/o mantenimiento. El objetivo es la autonomía de la administración pública en términos edilicios, en la medida en que cada vez exista la menor necesidad de alquilar nuevos espacios.

La misma comprendió la intervención de una superficie total de 995.00 m2, con nuevas oficinas y SUM anexo. Se trata de un edificio simple con dos sectores, uno de área administrativa y otro destinado a eventos institucionales y reuniones. Además, se ejecutó el sistema de riego y parquización.

La inversión fue de $69.412.240, y a cargo de los trabajos estuvo Urbana SRL.

Estuvieron presentes en la inauguración el diputado nacional, Luis Di Giácomo; los secretarios de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello; de Producción, Fernando Malaspina; de Fruticultura, Facundo Fernández; de Financiamiento y Coordinación de la Unidad de Financiamiento Productivo, Martín Lamot; y de Obras y Servicios Públicos, Aljandro Echarren; también los subsecretarios de Agricultura, Diego Gordon y de Fruticultura, Pablo De Azevedo.

Además, hubo representantes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén; de la Cámara de Productores; de los consorcios de riego de Campo Grande, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Cervantes, Ingeniero Huergo, General Roca, Villa Regina, Valle Azul y Cipolletti; de CAFI, CINEX, CAPCI, INTA, INTI, UNRN, SENASA; del Cluster de Frutos Secos; de la Cámara de Industria y Comercio de Allen; del DPA; FUNBAPA y bodegas que integran la ruta del vino.

También acompañaron los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Fernández Oro, Mariano Lavin y de Choele Choel, Diego Ramello.

Temas relacionados