Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Pesca y Acuicultura de Río Negro mantuvo una nutrida agenda de trabajo

La subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler, junto al director de Pesca, Gastón Mazzei, y el director de Acuicultura Juan Martín Llorens de Producción y Agroindustria de Río Negro, mantuvieron una serie de diversas reuniones y supervisaron diversos proyectos de la Zona Andina. 

Fecha: 24 de septiembre de 2021
Desde el área destacaron el trabajo conjunto.Crédito: Gobierno de Río Negro

En primer lugar, se reunieron con Marcelo Alonso, decano de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), y Víctor Báez, docente investigador de la misma institución educativa, para recorrer el Centro de Salmonicultura de la UNC, en Bariloche. Allí se pusieron en común los convenios que existen entre la Provincia y la universidad; y los proyectos, algunos ya iniciados y otros presentados, entre los cuales se destaca el de mejoramiento  genético de la trucha arcoiris. 

Luego recorrieron la Trampa Provincial de Salmónidos en Arroyo Ñireco para dialogar con el personal. Uno de los ejes que predominó en la reunión fue el de evaluar alternativas de mejoras en relación a la  seguridad del lugar

La planta de proceso de truchas de la firma “Arroyo” en Bariloche, fue el siguiente tramo de la recorrida. En el sitio, la empresa “Truchas Sayhueque”, subalquila la planta y es con ellos que se diagramó un proyecto para incrementar la producción de truchas. 

El martes, la Planta de Procesado Manila en Bariloche, recibió al equipo de Producción y Agroindustria para dialogar varios temas. Esta firma, que exporta productos a Estados Unidos, y por primera vez exportó a Chile, mostró cómo vienen trabajando. Además plantearon la necesidad de la construcción de un camino para facilitar el acceso a la Planta.

Posteriormente se reunieron con el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, oportunidad en donde pudieron plantear la necesidad de construcción del camino de Manila. Además, se trabajó sobre una problemática vinculada con el robo de peces en la Trampa de Salmónidos de Ñireco. Otro eje fue articular la realización del evento “Elegí pescado, elegí Río Negro” en Bariloche, en conjunto con las pescaderías locales. En esa línea, se acordó comenzar la semana entrante a trabajar con las pescaderías para concretar. 

Asimismo, visitaron Piscicultura de Piedra Del Águila, en Acuicultura Patagonia, que por medio de la concesión de la Piscicultura Provincial, posee un hatchery que hoy produce aproximadamente 1500 toneladas anuales de producto. Allí, evaluaron formas de potenciar esa producción.

En INVAP, la reunión con Gustavo Cabrera, se centró en la instalación de las cámaras en las embarcaciones pesqueras en San Antonio, que ya se viene trabajando hace meses y es un proyecto que tras varias pruebas, ya se encuentra muy avanzado. 

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro por medio de Acuicultura, y de Pesca articulan políticas en beneficio de la pesca tanto marítima como continental con el fin de potenciar este tipo de producción de gran cantidad y calidad en la Provincia. 

 

Temas relacionados