Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Obras y Servicios Públicos

El Jardín 29 de Cinco Saltos ya cuenta con un edificio más moderno y cómodo

La Gobernadora, Arabela Carreras, encabezó este jueves la inauguración del nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº29 en Cinco Saltos, el segundo que se construye en esa ciudad (sumado al Jardín 59) en el marco de un plan integral de obras por casi $100.000.000.

Fecha: 29 de julio de 2021
Inauguración del nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nº 29 de Cinco SaltoCrédito: Jorge Badillo / Secretaría de Comunicación

Acompañaron a la Gobernadora, la Intendenta local, Liliana Alvarado; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y su par de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y la vicedirectora del Jardín 29, Paola Peretto.  

Con esta inauguración, ya son 34 los nuevos edificios de Nivel Inicial construidos por el Gobierno Provincial desde 2012 a la fecha en todo el territorio; lo que significa casi un 30% del total de toda la historia.

El Jardín 29 es una de las 13 obras que ejecutaba la Nación, pero en 2019 fueron transferidas a la Provincia para su finalización ante el abandono de las empresas constructoras.

Los trabajos (de 780 metros cuadrados) fueron desarrollados con el sistema de construcción en seco denominado “steel framing”, con un presupuesto total de $39.273.440.

Al respecto, Carreras contó que “para lograr esta hermosa construcción que alberga una institución tan importante para la comunidad confluyeron muchos esfuerzos, por un lado una comunidad que se organiza y demandan pacientemente; y por otro un gobierno de continuidad, porque esto comenzó antes de que este equipo de gobierno asumiera, y nosotros continuamos con este proyecto”

Carreras expresó que esta jornada “es emocionante, nos pasa con las numerosas obras que llevamos adelante en la provincia, que ponemos a funcionar y las inauguramos después para no demorar el inicio de la actividad”

La mandataria también agradeció a Nación, ya que “es un gobierno comprometido con la primera infancia y dispuso recursos para que este jardín se pudiera terminar”.

Se construyeron seis salas comunes con sanitario incorporado y salida directa al patio de juegos, además de dos gabinetes, área de gobierno con una dirección, administración y sector de espera; sanitarios y sala multipropósito.

También se sumó un Salón de Usos Múltiples, sanitarios incorporados, un depósito y una cocina.

Los espacios exteriores están equipados con bancos que delimitan la expansión individual de las salas, el patio institucional (con mástil) y el patio de juegos (con una calesita y un mangrullo).

En esta línea, la ministra Jara Tracchia agradeció a toda la comunidad educativa de Cinco Saltos y comentó: “Hay una política por parte de la provincia en pensar en la primera infancia, en los jardines de infantes. Esto nos enorgullece muchísimo, poder pensar en este tipo de instalaciones para que los chicos puedan desarrollar sus actividades, mejorar sus experiencias de enseñanza y por supuesto, de aprendizaje, eso es lo que mas valoramos.

Estuvieron también presentes durante el acto el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la presidenta del concejo deliberante, Mirta Almanza, también representante del área de Género; los secretarios de Educación, Adrián Carrizo y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, los legisladores María Elena Vogel, Sebastián Caldiero, Lucas Pica y Marcelo Mango, y demás autoridades provinciales y municipales.

Género

En el acto, se firmó el convenio marco de colaboración, cooperación y asistencia en materia de género, entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cinco Saltos,

Favoreciendo la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en todos los municipios de la provincia.

En este sentido, la intendenta de la localidad, Liliana Alvarado, expresó que “desde el inicio de la gestión, desde el Municipio tuvimos una coordinación de mujeres, género y diversidad que realmente hace un trabajo muy importante, y este convenio con Provincia sin duda va a fomentar esta actividad”

Temas relacionados