Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Pesca

Una gran inversión en tecnología favorecerá el control de las aguas provinciales

Mediante un convenio con INVAP, el Ministerio de Producción y Agroindustria comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de control mediante cámaras de video a bordo de buques pesqueros.

Fecha: 20 de abril de 2021

Fue en el marco del convenio de colaboración entre el INVAP, la Subsecretaría de Pesca, y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), suscripto a finales del año pasado, en el marco del acuerdo marco que las instituciones mantienen desde 2001 y por el cual, entre otros, se desarrolló el Sistema Provincial de Seguimiento Satelital de Flota Pesquera.

El INVAP prestará los servicios de diseño e ingeniería básica para definir las herramientas a implementar, en estrecha colaboración con personal experimentado de la Dirección de Pesca Marítima e investigadores del CIMAS.

También evaluará las diferentes conductas y maniobras de pesca de los barcos que operan en la Reserva pesquera Rionegrina, con el objeto de definir la posición y parámetros de operación del sistema de cámaras, entre una gran variedad de actividades que realizará la empresa tecnológica.

Una vez desarrollado y probado el sistema, corresponderá al Ministerio de Producción y Agroindustria reglamentar su utilización por parte de todos los permisionarios de la actividad pesquera industrial.

Asimismo, permitirá un seguimiento con imágenes de video de las actividades de pesca a bordo de los buques pesqueros de la flota industrial, posibilitando a agentes de la Policía de Pesca Provincial e investigadores, observar conductas, medir las capturas de los buques, determinar el tipo y características de las redes utilizadas, estimar la composición por especie en cada lance de pesca, en cada zona y época del año, medir ejemplares capturados, evaluar y fiscalizar descartes no autorizados, entre muchos otros. Todo ello en base a un sistema de análisis de imágenes e información de GNSS (GPS).

Para esta gran apuesta la provincia invertirá más de $10.000.000. Dicho esfuerzo representa un importante avance en lo que respecta al control de la extracción pesquera provincial y un complemento importante del actual Sistema de Posicionamiento Satelital de Flota Pesquera.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento del Sistema de Control Pesquero que impulsa el Gobierno Provincial y el que también incluye el “Parte de Pesca Electrónico”, ya implementado a partir de 1 de marzo de 2021; y la “Guía Única de Productos de la Pesca y la Acuicultura”, en proceso de implementación entre todas las provincias y la Nación.

Además los “nuevos requisitos de renovación de permisos de pesca”, también implementados desde marzo de 2021; el equipamiento, parcialmente ejecutado, del cuerpo de Policía de Pesca; la capacitación de los Inspectores, coordinado por el Consejo Federal Pesqueros y en conjunto con las otras provincias marítimas; y, la elaboración de mejores protocolos de control y fiscalización.

 

Temas relacionados