Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Cultura

Capacitan a cooperativas y mutuales para que digitalicen sus trámites ante el INAES

Referentes de cooperativas y mutuales de Bariloche asisten a un curso hoy y mañana para digitalizar sus trámites.

Fecha: 20 de noviembre de 2019

La capacitación es dictada en conjunto por la dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, a través de su Delegación Zona Andina y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 

En los encuentros se abordan el uso y carga de trámites en general a través de la plataforma informática “Trámites a Distancia” (TAD), la cual es implementada por el INAES para llevar a cabo las diferentes diligencias de cooperativas y mutuales.

En ese marco, la delegada Zona Andina de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, María Elizabeth Vera, mencionó que “todo el tiempo estamos trabajando junto a las cooperativas y mutuales en estos trámites para eliminar el uso del papel ante Nación”.

Asimismo, detalló que “antes en Bariloche habían unas 220 entidades pero las que hicieron el trámite de actualización de datos por el TAD fueron unas 80 y el resto quedaron suspendidas hasta que realicen las gestiones digitales, por eso es muy importante que se acerquen”.

Por su parte, el referente patagónico del INAES, Fernando Tarzia, quien a su vez dicta los cursos, explicó que “el motivo de la capacitación es ayudarlos a amigarse y familiarizarse a una plataforma llamada TAD, que es lo que permite poder realizar determinados trámites ante el INAES de manera virtual. Lo único que se necesita es una computadora con acceso a internet y  la clave fiscal del representante legal ante la AFIP”.

“Se trata de un cambio de formas de presentación de los trámites, lo que antes se hacía únicamente en papel ahora se puede hacer en forma digital. La idea es despapelizar al máximo los trámites que deban hacerse ante la administración pública”, agregó.

Temas relacionados