Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Prevención

Provincia y Municipios acuerdan sumar aportes para combatir el narcotráfico y la criminalidad

El secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, y el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, firmaron un convenio de colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Fecha: 31 de octubre de 2017
Allí el municipio se compromete a entregar información catastral y habilitaciones comerciales para georeferenciar los puntos de la ciudad y avanzar en las denuncias que llegan al organismo.

Cipolletti, al igual que El Bolsón que firmó el pasado miércoles, se suma a los municipios de Genera Conesa, Los Menucos, San Carlos de Bariloche, Allen, Lamarque, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu en lo que constituye una herramienta importante a la hora de profundizar la información que llega a través de la página web (www.senac.rionegro.gov.ar), o de la línea gratuita 800 – 333 – 4124.

Al respecto, Díaz destacó que mediante el convenio la municipalidad pone al servicio “información pública que no afecta derechos ni garantías individuales pero que contribuye a las investigaciones que realiza la Justicia Federal”.

Aclaró que el municipio brindará datos de geolocalización “de los lugares que son denunciados como puntos de venta de droga, locales comerciales habilitados, habilitación y recorridos del transporte, es decir toda aquella información que le brinde certeza a la Justicia Federal en investigaciones hechas a través del 800 o de la página web”.

“Hay más de 280 denuncias formalizadas y consistentes en la Justicia Federal de la provincia. Estas fueron acompañadas por certeza en la geolocalización y por toda la información pública que sirve para iniciar la investigación”, afirmó.

El Secretario precisó también que así se brindan “certezas” al inicio de la investigación y “lo que antes demoraba seis meses hoy demora 10 días. De esta manera, la fuerza policial tiene el camino muy allanado. Juntamos la información que tiene el municipio con la que brinda la población”.

Por otra parte, Díaz aclaró que en el Alto Valle “Cipolletti, General Roca y Allen son lugares sensibles, tenemos muchas denuncias con el 0800; un poco menos en San Carlos de Bariloche, Viedma y  Valle medio. El fenómeno de la droga tiene que ver mucho con las concentraciones urbanas”. Y resaltó la importancia de la participación ciudadana y las denuncias de los lugares de venta: “En Cipolletti, la causa más importante sobre narcotráfico surgió de la denuncia de un vecino. Es importante que la gente tenga confianza en el 0800, porque es una herramienta muy útil para saber los puntos de venta de droga. Si la población se compromete la droga va a tener menor incidencia”.

Por último, el funcionario señaló que  “el vecino debe tener la seguridad de que no va a ser expuesto en Tribunales porque la denuncia es totalmente anónima”.

Temas relacionados