Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Medios y comunicación

Se realizan en Viedma las Jornadas de Infectología

Comenzarán mañana, martes 26, en el CURZA y continuarán el miércoles en el Hospital Artémides Zatti, con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib e importantes disertantes.

Fecha: 25 de septiembre de 2017

Además, el Ministro firmará un acta compromiso con el representante de la Sociedad Argentina de Infectología, (SADI) Francisco Nacinovich, para implementar en todos los hospitales las recomendaciones para mejorar el uso de los antimicrobianos y contribuir a minimizar el desarrollo de gérmenes multirresistentes, una problemática a nivel mundial.

Bajo la consigna “El equipo de salud y la comunidad comprometida con el uso responsable de antimicrobianos”, las exposiciones se iniciarán a las 15 en el Aula 21 del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA).

El primer disertante sobre uso responsable de antimicrobianos, será el doctor Francisco Nacinovich, coordinador del programa RAM (SADI) y Jefe de Infectología del Instituto Cardiovacular de Buenos Aires.

A las 17,30 será el turno de la resistencia antimicrobiana de Argentina, a cargo del doctor Fernando Pasterán, bioquímico, microbiólogo, investigador principal del Laboratorio Nacional de referencia de Antimicrobianos del ANLIS-MALBRAN. Asesor de OPS/OMA en residencia a los antimicrobianos.

El miércoles desde las 8,30 se dará continuidad a las jornadas en el Hospital Zatti. Allí, los integrantes del servicio de bacteriología del nosocomio (las bioquímicas Gabriela Rivollier, Irene Alonzo y Carolina Trípodi) expondrán sobre “infecciones por acinetobacter baumannii con extrema resistencia: reportes de casos”.

Posteriormente el doctor, Fernando Pasteran hablará sobre “Manejo multidisciplinario de microorganismos con extrema resistencia.

La resistencia a los antimicrobianos ha surgido como un problema complejo provocado por numerosos factores relacionados entre sí, entre los que se destaca el uso de fármacos y, especialmente, su uso indebido.

A su vez, en el uso de antimicrobianos influyen la relación entre conocimientos, expectativas e interacciones entre el proveedor de servicios de salud que prescribe y el paciente, incentivos económicos, características del sistema sanitario y el entorno normativo. En vista de esta complejidad, es necesario contar con intervenciones coordinadas dirigidas tanto a los prestadores de atención como a los pacientes.

También hará falta cambiar algunas características importantes del entorno en que se da la interacción. Para mejorar las intervenciones dirigidas a los prestadores de atención y a los pacientes aunque se tratan por separado, no obstante, deberán realizarse de manera integrada.

Temas relacionados