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Educación

Educación promueve un enfoque centrado en el estudiante que se encuentra en contexto de encierro

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnica, de Jóvenes y Adultos y Formación Profesional, llevó adelante en el ciclo lectivo un análisis del funcionamiento de los Anexos Educativos en los Establecimientos Penales.

Fecha: 16 de diciembre de 2016

De dicho relevamiento, y teniendo en cuenta las características de los estudiantes privados de su libertad, se desprende la necesidad de incorporar en Educación Secundaria en Contexto de Encierro una oferta educativa con un enfoque centrado en el estudiante, integral, flexible y que mantenga la presencialidad, tan necesaria para la generación del vínculo pedagógico.

Para garantizar la propuesta, la organización curricular debe ser flexible para posibilitar el tránsito por los Ciclos o Niveles de acuerdo a los distintos ritmos de aprendizaje, generando y respetando las trayectorias individuales, pero a la vez favoreciendo el aprendizaje colaborativo, con la capacidad de otorgar acreditaciones parciales y de reconocer trayectos educativos aún incompletos o no certificados.

En este sentido, la oferta educativa que más se aproxima a estas necesidades son los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos (CEPJA) -Plan de Estudios Resolución Nº 3165/15-.

El Plan de Estudio presenta un sistema de promoción que se ajusta a propuestas pedagógicas de mayor ductilidad, con una estructura ciclada y modular que habilita el reconocimiento y la acreditación de trayectorias educativas parciales o incompletas, facilitando la movilidad, el acceso, reingreso y egreso de los estudiantes.

Esta propuesta se encuentra organizada en espacios curriculares. Cada uno de ellos atiende a la distribución de tiempos, a la selección y secuenciación de saberes y a sus metodologías de construcción, fundamentados en criterios epistemológicos y pedagógicos. Dichos espacios pueden estar a cargo de uno o más docentes, con formación específica en los campos educativos que incluye, adaptándose a diversos formatos y constituyendo una unidad autónoma de evaluación y acreditación, que incluyan tiempos de trabajo institucional destinado al encuentro de los docentes, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo y articulado entre los distintos espacios curriculares y sujetos involucrados.

Los docentes interesados/as en formar parte de esta propuesta, deben inscribirse en las Sedes Supervisivas hasta el 30 de diciembre, según se indica en el Calendario Escolar 2015-2016, Resolución Nº 4035/15.

Por medio de la implementación del CEPJA en los cinco Establecimientos Penales Provinciales, el Ministerio de Educación y DDHH garantiza de una manera más adecuada el derecho a la educación de aquellas personas privadas de su libertad.

 

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