Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Turismo

Trabajo mancomunado entre Gobierno y la Justicia en la lucha contra la narcocriminalidad

El Gobierno de Río Negro fortalece las relaciones y avanza en un trabajo mancomunado con el Poder Judicial Federal y el Ministerio Público Fiscal en la lucha contra la narcocriminalidad.

Fecha: 7 de diciembre de 2016

En este marco, el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz y la directora de Relaciones con el Poder Judicial y Convenios, Betiana Minor, se encuentran desarrollando reuniones con funcionarios judiciales con asiento en esta provincia, a fin de poner de manifiesto la voluntad del gobernador, Alberto Weretilneck, de colaborar comprometidamente en la lucha contra la narcocriminalidad.
En el marco de la recientemente creada Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno rionegrino se encuentra realizando encuentros con jueces federales de Viedma y General Roca.
En este sentido, Díaz destacó la “excelente recepción y predisposición a colaborar con la tarea que desarrolla la SENAC, trabajando mancomunadamente” y adelantó que resta un encuentro en el Juzgado de Bariloche, reunión que se concretará en los próximos días.
El Secretario señaló que “en las entrevistas se evidenciaron claras coincidencias en cuanto a la posible contribución del Ejecutivo nacional para mejorar el accionar de los actores que intervienen en todo el proceso de administración de Justicia, como abastecer las necesidades de equipamiento y capacitación del personal policial provincial; desarrollar vínculos de coordinación y complementación de las acciones entre las fuerzas federales, los organismos de inteligencia criminal, de control vial y demás organismos nacionales y provinciales, hasta mejorar el tratamiento de las denuncias anónimas recibidas, mayoritariamente a través del 0800”.
En este sentido, se informaron las mejoras previstas para efectivizar el tratamiento de las denuncias recibidas por la SENAC, descartando aquellas que son inconsistentes e inviables y agregando, a los fines de hacerlas más conducentes, toda información pública que fortalezca la investigación.
Al respecto, se destacó el diseño y desarrollo de bases de datos públicos sistematizados para permitir producir inteligencia criminal al servicio de la investigación judicial.
“Estamos en un buen camino, esto es una problemática que afecta a nivel nacional e internacional, estamos trabajando incansablemente junto al Gobernador Weretilneck y el Ministro Pérez Estevan para darle una lucha continúa a la narcocriminalidad”, culminó Díaz.

Temas relacionados