Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Turismo

Destacan el trabajo en Río Negro en materia de prevención y asistencia a las mujeres

En el marco de la III Reunión Nacional del Consejo Federal de las Mujeres realizada en Córdoba, autoridades nacionales resaltaron las acciones llevadas a cabo por parte del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Fecha: 9 de agosto de 2016

El encuentro se realizó en la sede del Consejo Provincial de la Mujer y participaron referentes de todas las provincias argentinas. En representación del Gobierno de Río Negro, asistieron la consejera titular, Laura Azanza, y la suplente, Isolina Hetcheleiner.

Durante la jornada se presentó el “Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019”, el cual tendrá un presupuesto de ejecución de $750.000.000.

En este marco, la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, resaltó el trabajo realizado por el Consejo de la Mujer de Río Negro, por medio de la territorialización de los equipos de abordaje, la implementación de los equipos de guardia durante las 24 horas en las principales localidades, y el compromiso del Gobierno Provincial, en cuanto a la asignación de una vivienda destinada a la protección de las mujeres.

Asimismo, remarcó que “cada provincia debe asumir la voluntad y responsabilidad para que los temas de violencia de género dejen de ser políticas aisladas e individuales. El organismo nacional pretende unificar todos los esfuerzos, para que las acciones sean más eficientes y activas, mostrando de esta forma a un Estado mucho más presente”.

En esta oportunidad, la jornada consistió en el trabajo grupal de las consejeras quienes compartieron diagnósticos, preocupaciones y propuestas organizadas en las cinco regiones del país. Las referentes analizaron diversas temáticas como las dificultades que se presentaron en algunas provincias en relación a la violencia de género, quedado supeditada a “Leyes de Violencia Intrafamiliar”, mientras que otras localidades en cambio, ya cuentan con una Ley específica de violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, las representantes de algunas provincias manifestaron la preocupación por la instalación errónea de los “hogares de protección” en zonas donde se considera desde el Consejo Nacional de la Mujer, una revictimización hacia las mujeres, siendo que no está contemplada la reinserción de la víctima, en un territorio de poca población y sin acceso a un abordaje integral.

Lineamientos del Plan Nacional

Entre los principales ejes se destacaron la educación para la igualdad, la perspectiva de género en todos los niveles educativos, las campañas de concientización, la promoción de los derechos de las mujeres y el funcionamiento de la línea 144.

Asimismo, se hizo hincapié en la Red Nacional de hogares de protección, la construcción de 36 nuevos instituciones para contener a las mujeres en situación de violencia y a sus hijos. La protección, por medio de la implementación del uso de tobilleras electrónicas para supervisar el cumplimiento de medidas de restricción perimetral, y desarrollo de una aplicación de alerta para los celulares.

También el acceso a microcréditos para el desarrollo de emprendimientos que promuevan la autonomía de las mujeres y acompañamiento económico, la formulación de estadísticas oficiales, y reactivación de los observatorios provinciales de violencia de género. La apuesta a capacitación de equipos; áreas de salud; la educación y el trabajo en prevención de violencia género y la creación de áreas mujeres, apoyo económico y fortalecimiento.

 

Temas relacionados