Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

Salud ratifica su compromiso con los espacios libres de humo

El Ministerio de Salud participó de la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Coordinación para el Control del Tabaco, realizada la semana pasada en Buenos Aires.

Fecha: 31 de mayo de 2016
El referente provincial del Programa, Sergio Rucinsky, estuvo presente en el primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco, con el objetivo de coordinar las estrategias conjuntas para el control del tabaquismo en Argentina.
En la oportunidad, el doctor Rucinsky señaló que se presentaron los nuevos referentes regionales y se acordó  realizar encuentros para avanzar en conjunto y evaluar el trabajo para profundizar las acciones y mejorar los resultados.
Allí se manifestó la importancia de trabajar en dos grandes direcciones, reforzar los espacios libres de humo y la publicidad como estrategia para reducir el consumo de tabaco. 
Entre las metas, se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, y las acciones de fiscalización del cumplimiento de la ley provincial y nacional.
Durante la jornada se presentaron los avances en fiscalización de la Ley Nacional de Control del Tabaco Nº 26.687 y se hizo hincapié en la importancia de la adhesión de todas las provincias a esa norma.
Del encuentro también participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); de las carteras nacionales de Salud, Transporte, Trabajo y Agroindustria; organizaciones de la sociedad civil y entidades científicas, entre otros.
Debido a que el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, que afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos, Río Negro promulgó en 2005 la Ley Nº 3986, siendo reemplazada en 2011 por la Ley Nº 4714, con el fin de equipararla a la legislación nacional.
Como resultado del trabajo provincial y nacional, la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en personas mayores de 18 años, mostró que en Río Negro en 2005, fumaba el 32,6%, en 2009, el 29,7% y en 2013, el 24,3% . Además, se observó que en 2005 el porcentaje de fumadores en Río Negro era mayor que el total de fumadores a nivel nacional, 32,6% por encima de 29,7%. En este sentido, es importante destacar que Río Negro para 2013 disminuyó el porcentaje de fumadores en relación al total nacional, (24,3% por debajo de 25,1%).
En vista de la evidencia del daño que produce el humo de tabaco en los no fumadores expuestos, la ley provincial y nacional estipula que los establecimientos de salud y los educativos deben ser 100% libres de humo, incluyendo los patios internos. Los Ambientes laborales deben ser espacios 100% libre de humo de tabaco. También la implementación de bares y restaurantes 100% libres de humo de tabaco es una medida muy importante para disminuir la exposición al humo ambiental de tabaco y proteger la salud de toda la población.
Sin embargo, es claro que, si bien la legislación ha avanzado en la implementación de ambientes libres de humo, el hogar sigue siendo un espacio donde no se puede legislar. Por esto, los consejos que puedan dar los profesionales de la salud o de educación son muy importantes para avanzar en la implementación de hogares libres de humo.
 

Temas relacionados