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Río Negro desarrolló con éxito la gestión de calidad de servicios de salud

El Ministerio de Salud de Río Negro hace 14 años que viene implementando la gestión de calidad en los servicios de salud, que refiere a las acciones necesarias para obtener el mayor beneficio para el paciente con el costo más bajo y el menor.

Fecha: 26 de febrero de 2016
Al respecto, el referente del Departamento de Calidad y Servicios de Salud, el doctor Esteban Pazos, sostuvo que “la calidad no surge espontáneamente sino que hay que pensarla y luego medirla, es decir, que la calidad se debe gestionar. Eso implica dirigir y coordinar todos los recursos disponibles para conseguir los objetivos planteados en cuanto a la calidad de la atención, para lo que es necesario la mayor participación de los integrantes de la institución”.
Los cuatros pilares de la gestión de la calidad son: ajustarse a los requerimientos del usuario, limitar los gastos innecesarios, trabajar en la mejora continua y lograr la participación de la mayoría de las personas que integran la organización.
De esta manera, “unos de los objetivos de la gestión de la calidad es compatibilizar lo que el paciente espera recibir en función de sus necesidades y expectativas, con lo que el paciente debe recibir en función del conocimiento científico, de la tecnología existente y de los recursos disponibles” explicó Pazos.
En cuanto al proceso de gestión de calidad durante estos últimos años, Pazos afirmó: “Yo estoy desde el año 2002 y siempre se trabajo con la guía y el asesoramiento de la Dirección de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación. En 2012, la dirección nacional dictó un curso de capacitación de gestión de la calidad en el campo virtual de salud pública del que participaron personal de los hospitales, directores, jefes de departamentos y servicios, siendo un total de 12 personas”.
“También se elaboró un proyecto de resolución para la conformación de los comités de calidad y seguridad de los pacientes en los establecimientos asistenciales de la Provincia de Río Negro comenzando con los hospitales de mayor complejidad” agregó Pazos.
En este sentido, en 2013 con la experiencia ya de 2012 y las directivas que se unificaron en la dirección de salud de la Nación a partir de todas las opiniones de las provincias, se modificó la resolución 4626/12 del Ministerio de Salud de Río Negro, ampliando las facultades y el número de sus integrantes y se firmó la nueva resolución 4500/13 “MS”. Se envío a todos los hospitales de la provincia porque resuelve la creación de los comités de calidad de salud como la herramienta clave para trabajar en los distintos lugares con sus propias características.
En 2014, “en el Comité del Hospital Zatti de Viedma se analizó el tema de la admisión y superposición de funciones, la recolección de los datos de los pacientes y se presentó un proyecto de resolución para modificar el sistema de funcionamiento creando la Oficina Única de Admisión, es decir, que los pacientes no se internen en los servicios, sino que ingresen y egresen en una única oficina de admisión. El 29 de enero del 2015 se firmó la resolución 01/15 “MS”, acotó Pazos.
Para lo siguiente, el profesional afirmó que “se dio un curso de capacitación por el personal de Estadística del Ministerio y personal del Departamento de Calidad y Servicios de Salud. Por ejemplo, en la oficina de admisión, además de la toma de los datos y la firma de todos los requisitos para internarse, se le coloca la pulsera identificatoria con todos los datos de la persona que solamente se retira cuando el paciente se va del hospital, eso para evitar los errores y tener identificación cuando se lo traslada de ser necesario”, explicó Pazos.
El Departamento de Calidad y Servicios de Salud gestionó la compra de material informático para las Oficinas Únicas de Admisión de los hospitales de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Choele Choel y Villa Regina.
Actualmente el hospital de Viedma ya tiene Oficina Única de Admisión y los elementos informáticos necesarios para realizar la tarea, como computadoras, impresoras con sistema de barra para las pulseras identificatorias y una multifunción para los trámites necesarios.
“Para este año se planificó realizar los cursos de capacitación en gestión de calidad y dos reuniones al año con referentes de los comités de los hospitales de la provincia”. agregó Pazos.
 

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