Sedes de formación 2019: VIEDMA / CONESA / SIERRA COLORADA / LUIS BELTRAN / ROCA / EL BOLSON

LOS INICIOS
              La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC), comienza a gestarse en el año 1992, como forma de capacitación en servicio para la consolidación de un modelo de trabajo novedoso a nivel nacional. La RISaMC se formaliza en el año 1993, mediante resolución N° 3524/93, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rio Negro, y avalada por la dirección de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, incorporando en 1994 los primeros profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos.     

SU MARCO TEORICO- NORMATIVO

              La RISaMC surge en el marco de la Ley provincial Nº 2440 de “Promocion Social y Sanitaria de las Personas con Sufrimiento Mental”, y los saberes generados en la experiencia de Desmanicomialización en Rio Negro. Considera la dimensión socio-comunitaria como aquella que posibilita un enfoque integrador del ser humano y se fundamenta en una definición de Salud que incluye a la Salud Mental, haciendo hincapié en las capacidades de las personas, grupos y comunidades.

SU ESTRUCTURA

                Los equipos interdisciplinarios que conforman los servicios de salud mental comunitaria en los Hospitales Generales, se constituyen en agentes para la formacion de los nuevos profesionales. La inserción activa del residente en el equipo de salud, y especificamente en la tarea cotidiana del servicio de salud mental, posibilitará la articulación y resignificacion de los saberes adquiridos en la formacion de grado, complejizando los abordajes desde una mirada interdisciplinaria, de enfoque comunitario.

EL PRESENTE 

               Actualmente la RISaMC cuenta con 6 sedes para la formacion: Viedma, Gral Conesa, Luis Beltran, Gral Roca, El Bolson y Sierra Colorada. En cada uno de ellos hay un equipo dispuesto a acompañar a los residenetes en su trayecto de 3 años de formacion. En cada uno de ellos existe el rol de coordinador e instructor de la RISaMC, y  tienen como fuincion la gestion del proceso de formacion de los residentes.