Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
General

Reducir el consumo de sal previene riesgos para la salud

En la Semana Mundial por la Sensibilización Sobre la Sal, el Ministerio de Salud reiteró la recomendación de reducir su consumo a fin de prevenir el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y cardíaca.

Fecha: 12 de marzo de 2014
Mientras que la Organización Mundial de la Salud sostiene que el consumo diario no debe superar los 5 gramos, cada argentino ingiere 11, aumentando la prevalencia general de la hipertensión, principal factor de riesgo de esas afecciones.
Desde 2005, la segunda semana del mes de Marzo sirve de marco para concientizar a la sociedad en la reducción del consumo de sal como aporte para la mejora de la salud de la población mundial. Su implementación fue una iniciativa de World Action on Salt and Health (WASH), a la que adhieren anualmente organismos e instituciones públicas y privadas.
“Hay distintas proyecciones que permiten sostener que la reducción de 3 gramos de sal en las comidas por parte de toda la población, salvaría unas 2 mil vidas anuales y evitaría, aproximadamente, 20 mil eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) por año”, se explicó desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de Río Negro.
Como parte de las acciones emprendidas para enfrentar el consumo excesivo de sal, la cartera sanitaria trabaja para la adhesión de las panaderías de la Provincia a la estrategia nacional denominada “Menos Sal Más Vida”, apuntada a conseguir que sus productos tengan una cantidad adecuada de sodio. Hasta el momento, Salud ha formalizado la adhesión de 20 panaderías de distintas regiones. 
Se estima que el 35 por ciento de la población rionegrina (en consonancia con la estadística nacional) padece de hipertensión. La mitad de los hipertensos desconoce que lo es, por lo que también se hace hincapié en la importancia de los controles periódicos de la salud.
“Sobresalar los alimentos, sumado a la elaboración de las comidas con sal, constituyen unas de las costumbres que atentan contra nuestra salud”, advierten desde ECNT, al tiempo que se sostiene que “la idea de que sólo los que tienen presión alta deben restringir o evitar por completo el consumo de sal es falsa.”
 
 
 
 
 

Temas relacionados