Gobierno de Río Negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Deporte

Río Negro presente en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Ya están en Panamá los rionegrinos que representan al país en los Juegos Suramericanos de la Juventud. Se trata de dos atletas becados por el Gobierno Provincial que integran la delegación argentina y forman parte del semillero deportivo que se consolida en todo el territorio.

Fecha: 15 de abril de 2026
Río Negro presente en los Juegos Suramericanos de la JuventudCrédito: Gobierno de Río Negro

La barilochense Luna Lupiañez Monton y el viedmense Santiago Zilli ya se encuentran en el país sede transitando los primeros días de competencia y preparación en sus respectivas disciplinas: levantamiento olímpico y boxeo.

En este sentido, el Secretario de Juventud, Deporte y Cultura de Río Negro, Nahuel Astutti, destacó que “nos llena de orgullo ver a rionegrinos compitiendo a nivel internacional” y remarcó que “hay un trabajo constante para acompañarlos y generar oportunidades que les permitan llegar a estos escenarios”.

Santiago Zilli ya comenzó a competir y continuará hasta el día 18 de abril en la categoría 80 kg de boxeo, mientras que Luna Lupiañez Monton lo hará el 22 en levantamiento olímpico, dentro de la categoría 58 kg.

Ambos llegan a esta instancia tras un recorrido de crecimiento sostenido: Lupiañez Monton fue protagonista en Juegos de la Integración Patagónica y Juegos Evita, con múltiples medallas y un título sudamericano, mientras que Zilli forma parte desde 2025 de los entrenamientos en el CENARD, consolidando su proyección nacional.

Los IV Juegos Suramericanos reúnen a más de 1500 jóvenes de entre 14 y 17 años de 15 países, y se desarrollan hasta el 25 de abril. La presencia rionegrina en este tipo de competencias refleja una política deportiva que apuesta a la formación, el acompañamiento y la generación de oportunidades reales, como parte de una provincia en marcha que prepara a sus jóvenes para el futuro.

Temas relacionados