La intervención se realizó en un tramo ubicado en Neuquén, en cercanías del límite interprovincial y contiguo al barrio Rincón Club de Campo. Pese a su localización, se trata de una línea que opera y mantiene Transcomahue.
La LAT Alto Valle–Cinco Saltos tiene una longitud total de 17 kilómetros y cuenta con 89 piquetes o columnas. Se trata de un tendido de 132 kV que recorre, en gran parte de su extensión, un sector urbano, por lo que su disponibilidad resulta estratégica para el sistema de transporte eléctrico de la región.
El problema fue identificado hace algunos meses mediante inspección visual, y se incrementó con las lluvias y la erosión del escurrimiento que baja desde la barda hacia un desagüe pluvial.
En el piquete N° 20 se verificó un socavamiento y descalce de fundación que dejó completamente expuesto uno de los extremos de la base de la estructura doble.
Esta situación comprometía la estabilidad de la línea. Al tratarse de una disposición de conductores tipo bandera, con los conductores ubicados en el extremo opuesto al descalce, podía derivar en la caída de la estructura.
Además del riesgo de pérdida de la estructura, el colapso podía provocar daños severos en las estructuras de suspensión anteriores y posteriores, con posibilidad de colapso en cadena de varias estructuras de 132 kV, elevando de manera significativa el costo y los tiempos de reposición.

Dado que la traza de la línea es mayormente urbana y que el piquete N° 20 se encuentra a escasos metros de un barrio residencial, la condición detectada implicaba un riesgo grave para la seguridad pública ante un eventual colapso. Adicionalmente, el tramo atraviesa una zona con presencia habitual de terceros en actividades al aire libre, lo que reforzó la urgencia de la intervención.

Los trabajos se desarrollaron durante toda la semana y concluyeron hoy. Incluyeron el relleno, acondicionamiento y estabilización del terreno y reencauzamiento del desagüe pluvial, para evitar que el agua continúe socavando el suelo que sostiene la estructura.
“Surgió un problema acá en la estabilidad de esta estructura que hace unos meses está detectada, pero ahora se incrementó con el tema de la lluvia y la erosión”, explicó el Jefe de la división Mantenimiento de LAT de Transcomahue, Claudio Ariel Arévalo. “Se dispuso hacer el trabajo en sí de afirmar la base de la estructura” agregó.
Sobre el objetivo de la remediación, Arévalo precisó que también incluye el desagüe, para que no siga comiendo la tierra que afirma la estructura.
No hubo interrupciones del suministro eléctrico, ya que no fue necesario intervenir la línea propiamente dicha, sino el terreno donde se encuentra emplazada la estructura, aplicando los recaudos de seguridad operativa correspondientes.