Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Fruticultura

Avance en el sector frutícola: tecnología que impulsa la producción

La Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Fruticultura, junto a la empresa Kleppe S.A. y delegados regionales de UATRE, participaron de la firma de un importante convenio para el sector frutícola, que introduce tecnología de vanguardia mediante plataformas autónomas en la cosecha de frutas.

Fecha: 20 de diciembre de 2024
El convenio sienta bases para una transformación integral del sector.Crédito: Gobierno Río Negro

El acuerdo promete revolucionar la manera de recolectar fruta fresca, ya que elimina el uso de escaleras y optimiza tiempos gracias a un diseño que integra cintas transportadoras, llenadores automáticos de bins y carros porta bins.

Participaron de la firma del convenio la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez; el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, Joaquín García, representantes de la Secretaría de Fruticultura; la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), representada por Manuel Omar Figueroa y José Luis Cayupe; y Kleppe S.A., representada por Gustavo Pérez, Fernando Álvarez Somoza y Miguel Ángel García.

El impacto de esta innovación no solo mejorará la productividad del sector, sino que también generará nuevas oportunidades laborales, con un especial énfasis en la inclusión de jóvenes y mujeres en un entorno laboral más seguro y eficiente. Además, se garantiza que las condiciones laborales se ajusten a los acuerdos salariales vigentes, ofreciendo estabilidad y respeto por los derechos de los trabajadores.

Uno de los puntos destacados del convenio es la creación de una mesa tripartita de trabajo permanente, integrada por representantes de la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Fruticultura, UATRE y Kleppe S.A. Este espacio tendrá como objetivos fundamentales:

  • Abordar mejoras permanentes en las condiciones laborales, productivas y de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Promover la capacitación técnica y profesional, garantizando ambientes de trabajo más seguros y saludables.
  • Fomentar la inclusión laboral de jóvenes y mujeres rionegrinas, promoviendo su participación activa y equitativa en el sector.

La creación de esta mesa tripartita representa el punto de partida para un cambio estructural en el sector frutícola, ya que no solo acompaña la incorporación de tecnología innovadora, sino que también sienta las bases para una transformación integral que incluye capacitación, mejoras laborales y un compromiso con la equidad y la sostenibilidad.

Con una duración inicial de un año, el convenio establece bases sólidas para la diversificación y el crecimiento sustentable del sector. El acuerdo ejemplifica el potencial de la colaboración entre el sector público, privado y gremial en beneficio de los rionegrinos.

Este avance reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro con la modernización y el desarrollo sostenible de una actividad clave para la economía regional.

Temas relacionados