El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, quien destacó la importancia del espacio democrático. “Esta audiencia pública no se puede realizar sino en un sistema democrático que escucha a todos y a todas. Hoy estamos aquí para sumar una nueva economía a las que ya tiene nuestra región, con responsabilidad y compatibilidad con las actividades existentes”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, resaltó el esfuerzo de comunicación previo a la audiencia: “Hemos realizado más de 250 reuniones y participaron 1087 personas en el territorio. Este es un espacio de escucha democrática donde cada uno de los oradores tendrá cinco minutos para expresar sus dudas, expectativas y opiniones. Nuestra responsabilidad como Estado es garantizar un desarrollo sostenible y velar por el bien común de todos los rionegrinos y rionegrinas”.
“Hoy el puerto tiene una posibilidad increíble de ampliar su matriz productiva y fomentar el desarrollo económico y productivo de la región. Esto no pasa en cualquier parte del país, somos unos bendecidos. Estamos trabajando con responsabilidad para que el proyecto de GNL sea compatible con nuestras actividades existentes, respetando las distintas opiniones y enriqueciendo el debate con las voces de todos los sectores”, destacó Confini.
En tanto, Judith Jiménez, secretaria de Ambiente y Cambio Climático, subrayó el rol del Estado en la gestión ambiental del proyecto: “Sabemos que el desarrollo es necesario, pero no cualquier desarrollo. Queremos un crecimiento con justicia social, cuidado del ambiente y diálogo responsable. Este espacio permite incorporar el conocimiento local al análisis del proyecto, y todas las voces serán escuchadas y consideradas”.
El primer bloque incluyó la exposición de la empresa Southern Energy y de la consultora Serman & Asociados, responsables del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Luego del mediodía, tras la exposición de funcionarios y especialistas, se dará lugar a los 220 oradores inscriptos, quienes tendrán la oportunidad de expresar su postura en torno al proceso.