La Secretaria puntualizó sobre aquellas acciones del Gobierno que apuntan a solucionar la falta de profesionales médicos por la falta de competitividad de los salarios del sector público con respecto al sector privado de la salud.
“Uno de los puntos claves era aumentar el valor de las guardias y ser competitivos. Pero no solamente eso sino es un cambio en el paradigma de como se hace la liquidación de las guardias de salud. El sistema data de hace más de 30 años y resulta obsoleto, ineficaz, no tenía claridad, provocaba mucha desigualdad”, explicó Lastra.
“Este sistema viene a equiparar a todos los trabajadores de la Ley 1904, ponerlo a una altura competitiva con las ofertas salariales del sector privado, pero también hay cambios que hacen a un ordenamiento”.
La funcionaria también comentó sobre la medida que propone un nuevo esquema de remuneración por funciones dentro del organigrama de las instituciones de Salud y su ordenamiento progresivo para eliminar el sistema de puntos: “Se paga por funciones, hay un aumento en esas funciones para que el empleado no sufra una depreciación en su sueldo”.
Con respecto al “Adicional por arraigo”, explicó que integra un conjunto de medidas que apuntan a “promover que vengan médicos para nuestra provincia”. “Primero el sueldo, de los mejores del país, las guardias muy bien pagas en la provincia de Río Negro y como tercera medida, un adicional consistente en una suma fija que se le dará para acompañar lo que tengan que pagar de alquiler”.
El Gobierno Provincial asumirá el pago de un adicional de $350.000 para el pago de alquiler a las y los médicos que estén interesados en radicarse en la provincia. La medida se establecerá según estrategia sanitaria del Ministerio, y consta de una suma que se adiciona al salario durante 12 meses para el personal de salud que venga a trabajar a Río Negro desde otras provincias.