Gobierno de rio negro
Logo de Gobierno de Río Negro
Energía

Río Colorado: se debatió un posible cambio en la tarifa eléctrica de CEARC

En una nueva audiencia pública solicitada por la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC), se debatió una eventual modificación a la tarifa eléctrica que, según los cálculos de la distribuidora, sería del 28% en la tarifa promedio.

Fecha: 8 de marzo de 2024
Se debate un nueva modificación de la tarifa. Crédito: Gobierno de Río Negro

Tras la bienvenida al encuentro realizada en forma virtual por las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), tuvieron lugar las exposiciones de las partes interesadas.

La posición de la CEARC estuvo a cargo de su Gerente Técnico, Manuel Gonzalo Del Franco, quien se refirió a la necesidad de recomponer la tarifa para el período mayo a diciembre del 2023. En este punto, se analizó el contexto macroeconómico del país y se abordó el impacto de la inflación en el costo del abastecimiento.

Según la documentación expuesta por la propia distribuidora el incremento sería de un 28% en la tarifa media. Para sustentar el pedido, Del Franco tomó como referencia la evolución del dólar y también el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que, según afirmó, arroja un incremento del 175%.

Tras la presentación de la CEARC intervino el Defensor del Pueblo Adjunto, Álvaro Larreguy, quien advirtió un déficit en la prestación del servicio que impacta en la calidad de vida de los usuarios. “Debe haber un correlato entre rentabilidad y calidad del servicio”, sostuvo. Además, pidió “tener presente el contexto y la economía de las familias".

La audiencia puede verse de forma completa en la sección específica del EPRE: https://www.eprern.gov.ar/audienciaspublicas_cearc.html. Allí también se encuentra disponible la documentación con la propuesta formal de la CEARC.

Temas relacionados