El Programa KM0, del Plan Río Negro Nutre, se implementó desde una perspectiva comunitaria en estrecha colaboración con los municipios y los productores y productoras buscando impulsar la producción de hortalizas en áreas alejadas de los grandes centros de distribución, potenciando la producción de alimentos de calidad y generando una mejora en la dieta de los pobladores.
Del relevamiento participaron los profesionales Constanza Tasca y Lautaro Bertorello, de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con técnicos locales.
El primer lugar del recorrido fue en el establecimiento de Yanina Tobares, en Valcheta, donde se destaca una producción especialmente de lechuga y tomate, caracterizándose por producir sus propios plantines en el invernadero.
La comercialización la realiza en la feria local de manera exitosa. Se planteó en el corto plazo realizar una capacitación productiva en el manejo del cultivo de tomate y preparados orgánicos para el manejo de plagas y enfermedades de manera de poder optimizar la producción.
Luego, se continuó por Río Chico, donde la producción se lleva a cabo en la chacra de una productora que pertenece a la Cooperativa Nuevo Río. El invernadero se encuentra en plena producción con la posibilidad de, al igual que en el caso anterior, capacitarse en manejo general de cultivos bajo cubierta.
También se visitó la localidad de Comallo, donde hay un invernadero que se destaca por la gran calidad y diversificación de la producción. Asimismo, cierta proporción de la misma es destinada a la elaboración de conservas, y los productores, Susana y Juan, de Trailacahue, comercializan sus productos con éxito en la Feria Municipal que se realiza semanalmente en la localidad de Comallo.
Un desafío a mejorar es la disponibilidad de agua que se encuentra muy reducida a pesar de la implementación de técnicas de riego muy eficientes como la de riego por goteo.
La última parada fue Maquinchao, el cual se encuentra emplazado en el Vivero Municipal y es trabajado por un grupo de productores, donde se observó que la producción está en pleno desarrollo.
El recorrido evidencia el compromiso y la diversidad de desafíos y logros en los invernaderos de la provincia. El Programa KM0 continúa fortaleciendo la producción local y fomentando la colaboración entre comunidades, municipios y productores para superar los obstáculos y promover la autosuficiencia alimentaria.
Asimismo se remarca el compromiso de la Secretaría de Agricultura para elaborar un programa de capacitaciones sobre aspectos técnicos, sanitarios, manejo de cultivos bajo cubierta, eficiencia en el manejo del agua, producción de plantines y aspectos técnicos de cosecha y pos cosecha, de modo de seguir acompañando a los productores en su importante tarea de brindarle a la población estos alimentos frescos, de calidad, para seguir favoreciendo una mejora en la dieta y en la calidad de vida de los habitantes.