Esta institución fusiona en su interior los inicios de la vida social de Sierra Grande desde los primeros asentamientos de pueblos originarios, como también las labores de los antiguos pobladores pastoriles y crianceros de “La Rinconada” y la actividad minera que caracterizó al territorio sierragrandense a mediado de la década del 40. El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 15 a 19.30.
El espacio físico que ocupa el museo es el viejo edificio restaurado del Correo de Sierra Vieja, situado a unos 2 kms al oeste de la ciudad y cuya inauguración data del 22 de octubre de 1992. Su nombre “Duamn Ruca” revaloriza su significado en lengua mapuche: "Casa del Recuerdo". El mismo es atendido por una comprometida trabajadora municipal, Sandra Cañumil, que con dedicación y pasión recibe a los visitantes y relata el pasado y presente de su tierra.
“El museo está dividido en 4 salas: la primera de ellas muestra la prehistoria de este territorio, la segunda los registros de los pueblos originarios, la tercera exhibe las evidencias de los primeros pobladores de “La Rinconada” y la cuarta visibiliza la producción minera. En este lugar se puede conocer la historia y la cultura de los comienzos de este asentamiento poblacional”, cuenta Sandra, con orgullo de custodiar el patrimonio cultural de Sierra Grande.
El exterior del museo tiene vistas imponentes de las sierras cercanas y el predio cuenta con un sendero temático dedicado a la gran variedad de minerales que se hallan en la zona. Para más información del museo y otros atractivos locales se puede contactar a la Secretaría de Turismo ubicada en calle De la Mata Güemes y Batalla de Maipú, al teléfono 02934 15-44-9351, o al mail: secretariadeturismosg@gmail.com.